Nevadas

El frente frío deja fuertes nevadas, ventiscas y heladas en algunos puntos del país

En el puerto de Navacerrada, en Madrid, se ha amanecido con temperaturas muy bajas. La nieve y las ventiscas han provocado que la sensación térmica sea de -15 grados.

Publicidad

El frente frío que cruza el país ha dejado una gran nevada en León capital. En zonas de montaña pueden acumularse más de 30 centímetros de nieve y el temporal trae de golpe un tiempo invernal que, además, se va a mantener todo el fin de semana.

Tiempo complicado, especialmente la mitad norte peninsular. Las precipitaciones se van a concentrar para lo que resta de fin de semana, sobre todo, en el tercio y norte peninsular de forma persistente y puntualmente fuerte.

La situación se puede repetir mañana llegando a afectar a zonas de Sistemas Central o de la Ibérica. Precaución en la carretera, de hecho, la DGT recomienda no viajar a zonas en riesgo por nevadas y ya se están adoptando medidas como restricciones a vehículos pesados o a vehículos que no vayan bien equipados.

Nieve en Navacerrada, Madrid

El puerto de Navacerrada, en la Comunidad de Madrid, ha amanecido este sábado con temperaturas que han marcado 5 grados bajo 0, además de con mucho viento y frío. En ese punto, se ha activado el nivel amarillo por encima de los 1.000 metros. Además de las bajas temperaturas, se han producido fuertes ventiscas que hacen que la sensación térmica sea de -15 grados.

Todo esto, ha dificultado el acceso hasta este punto, se han cortado carreteras y se han producido accidentes. Algunas carreteras están en nivel rojo, es decir, uso obligatorio de cadenas o neumáticos. Aún así, estas fuertes ventiscas no han impedido que muchas familias se hayan acercado para disfrutar de este paisaje.

Situación en Navarra

En Navarra se registran 2º grados de temperatura, sino que ha amanecido completamente cubierta de un manto blanco. Se ha llegado hasta los 25 centímetros y la cota de nieve se sitúa en los 600 metros.

Para mañana se prevé que vaya a descender hasta los 200. Mucha precaución en las carreteras porque están cortadas hasta 3 carreteras de la red secundaria y en otras 4 de ellas se precisa del uso de las cadenas para poder circular.

Reabre la estación de Sierra Nevada

Algunos esquiadores ya descienden ya por las pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada de Granada que acaba de reabrir. Había muchas ganas porque la temporada pasada, en pleno covid, fue muy difícil para el sector. Abrieron con condiciones muy complicadas, y todavía no estaba la vacuna, por lo que la apertura se retrasó hasta mediados de diciembre.

Este año ha vuelto a reabrir en noviembre, este sábado con 11 pistas, casi 9 kilómetros esquiables que están siendo el deleite para los amantes de este deporte. Casi 2.000 esquiadores están disfrutando de este arranque de temporada con muy buenas expectativas, tanto de ocupación hotelera como de venta. Dicen que es el mejor dato de su historia, algo que el sector está agradeciendo. Traducen en oro los copos de nieve que están cayendo los los últimos días.

Publicidad