Guerra Ucrania Rusia
La guerra en Ucrania aumenta el precio del aceite de girasol mientras empiezan los problemas de abastecimiento
Además, hay algunas empresas como las de bollería o salsas que dependen del aceite de girasol.
Publicidad
Una de las consecuencias económicas que deja la guerra en Ucrania en nuestro país es el aumento del precio del aceite de girasol, además de que ya comienza a notarse el problema de abastecimiento en algunos comercios. De hecho, si han acudido al supermercado en los últimos días es posible que hayan visto las estanterías prácticamente vacías y la limitación de comprar 5 litros por familia.
También son muchas las empresas de alimentación que dependen del aceite de girasol a la hora de producir y que ahora buscan otros elementos para sustituirlo, como el aceite de oliva, porque no tienen reservas o si las tienen son para una media de dos o tres semanas. Las empresas que se han dado de bruces con esta problemática son, sobre todo, las de alimentos fritos, bollería, salsas o conservas.
Este problema de abastecimiento surge porque el 62% del aceite de girasol que se usa en España procede de Ucrania y las fábricas de allí que lo producen se han visto obligadas a cesar su actividad a consecuencia de la invasión rusa.
Los ciudadanos notan el incremento de precio
Tan solo hace falta salir a la calle para notar el 'enfado' de los consumidores que ven cómo aumenta el precio del aceite de girasol: "vengo de comprar y sí he visto que ha subido bastante". Pero lo que sí muchos tienen claro es la alternativa que piensan usar en caso de desabastecimiento, "el aceite de oliva, no tiene ni comparación", "como el de oliva tienes varias categorías, que hay extra, suave y más fuerte, pues para una cosa más suave, para otra más fuerte" dicen.
Más Noticias
El aceite de oliva, mejor para la salud
Mientras tanto, los profesionales del sector aconsejan aconsejan a los ciudadanos elegir el aceite de oliva como alternativa porque es mucho más saludable: "lo que es la oliva deja el producto mucho más crujiente. El girasol, si te descuidas, lo que hace es que te arrebata, parece que está frito pero está frito por fuera y por dentro, te lo ha dejado de mirar".
Publicidad