Abusos sexuales

La Fiscalía recoge hasta 68 causas abiertas por abusos sexuales en instituciones religiosas

Se abrirán también investigaciones en las causas archivadas. Cataluña es la comunidad autónoma con más diligencias, un total de 14.

Publicidad

La Fiscalía General del Estado (FGE) cifra en 68 el número total de procedimientos penales abiertos por la ''supuesta comisión de agresiones y abusos sexuales a menores de edad en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa''. Estos datos vienen de una recopilación de causas aún en tramitación, en instancias del ministerio público como de los juzgados, que Dolores Delgado, fiscal general, pidió a las fiscalías de todo el país en un plazo de 10 días que terminó el pasado lunes.

La fiscalía explica con exactitud en un cuadro el número de investigaciones abiertas por estos hechos que hay en cada una de las fiscalías y asegura que procederá a ''realizar un análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación'', con el objetivo de ''promover la acción de la justicia'', tal y como pide el mandato constitucional del ministerio público.

Se incluirán los casos archivados

Casualmente, las cifras facilitadas por la Fiscalía General no coinciden exactamente con las proporcionadas por el ministerio público que algunas de las comunidades autónomas reclamaron hacer públicos sus datos de manera individual. Tan solo en Madrid se informa de hasta ocho casos, aunque la fiscalía de Madrid solo informaba de seis en su nota de prensa, ya que habían sido archivadas dos de ellas. Catalunya tiene el mismo problema, 10 causas abiertas y hasta cuarto archivadas.

Se ha decidido que se incluirán también los archivos que fueron archivados, aunque en el oficio cursado solicitaban que los procedimientos abiertos fueran de actualidad y realizarlos en los próximos días. La Fiscalía General cree que sí las autonómicas han incluido la enviada a Madrid, debe ser porque tienen una cierta importancia.

Según los datos que ha filtrado la Fiscalía General, en Andalucía hay siete causas; en Aragón, dos; en Canarias, otras dos; en las dos Castillas, cinco en ambas; en Baleares, cuatro; en Murcia, seis; en Comunitat Valenciana, cuatro; en el País Vasco, cinco y en Galicia, siete.

Publicidad