Coronavirus

Los jueces avalan el toque de queda en algunos municipios de Cataluña

Los jueces han avalado que la Generalitat decrete el toque de queda en 161 municipio de Cataluña.

Publicidad

Los jueces han respaldado el toque de queda nocturno en 161 municipios de Cataluña. Medida que también estaba apoyada por la FiscalíaSuperior de Cataluña, al entender que se trata de una medida "proporcional" dado el aumento de contagios.

El ministerio público ha presentado esta mañana un informe en el que no se opone al toque de queda ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que en las próximas horas debe decidir si avala esa nueva restricción ante el aumento de positivos por coronavirus, que requiere autorización judicial porque el toque de queda afecta a derechos fundamentales. En ese sentido, la Generalitat ya aprobó el pasado lunes nuevas restricciones ante el aumento de los contagios.

Cataluña es la comunidad autónoma más afectada por la pandemia del coronavirus en esta quinta ola.

Medidas proporcionadas

El informe mantiene que las medidas planteadas "son proporcionadas, toda vez que la movilidad abarca la franja horaria de 01.00 horas a 06.00 horas e incluye importantes excepciones y solo para aquellos municipios que, según los indicadores, se encuentran en un nivel de riesgo muy alto" y tienen mayor tamaño.

Además, para la Fiscalía, las medidas "tienen un carácter delimitado, ya que se adecúan a los niveles de transmisión y positividad reales en cada momento para cada municipio con indicadores objetivos".

El ministerio público resalta también que las restricciones propuestas por la Generalitat no son "meramente precautorias, sino destinadas a contener, limitar y reducir los contagios actuales", por lo que está previsto revisarlas conforme avance la situación epidemiológica.

Según razona la Fiscalía, el toque de queda nocturno se dicta "ante la necesidad de proteger la salud pública" en Cataluña, donde "es pública y notoria la elevada capacidad de expansión de la enfermedad y la existencia de un riesgo inminente y extraordinario" que exige medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de inoculación del coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad