Avería

Un ferry con 200 pasajeros a bordo tiene que dar la vuelta y volver al puerto 'por una avería'

El ferry se retrasó tres días por diversas anulaciones. Este viernes se volverá a embarcar desde el puerto, pero con otro barco. Los pasajeros están desesperados.

Publicidad

Un total de 200 pasajeros llevan desde el martes intentando viajar desde Cádiz hacia Lanzarote. Después de tres días de anulaciones han conseguido embarcar este viernes, pero el ferry ha tenido que dar la vuelta y regresar al Puerto de Cádiz por una avería.

El primer contratiempo llegó con un mensaje que recibieron los pasajeros del ferry este lunes, que decía lo siguiente: "Por motivos técnicos, le informamos que su salida ha sido modificada de fecha, con salida aproximada el día 2/11 a las 14:00 horas".

La salida del ferry se retrasó un día y, finalmente, se embarcó el miércoles. Pero cuando llegó ese día, el ferry tampoco partió. "Nos dijeron que había una avería y que tampoco íbamos a salir ese día", denuncia un pasajero. Pidieron a todo el pasaje que se quedase dentro del barco, antes la desesperación de todos los pasajeros que se encontraban allí.

El jueves, por fin, salió el barco del puerto pero algo estaba a punto de ocurrir: el motor iba a sufrir una avería. Por lo tanto, el barco dio vuelta atrás y regresó al Puerto de Cádiz. Este viernes por la tarde habrá otro intento de salida, pero en esta ocasión con un barco diferente.

Las indemnizaciones de los pasajeros

En su propia web, en su sección de preguntas frecuentes, la naviera Armas informa sobre los derechos en caso de interrupción del viaje. Las posibles indemnizaciones de las que informa Trasmediterránea están recogidas en el Reglamento de la UE sobre los derechos de los pasajeros que viajan por mar y por vías navegables.

En el texto que figura en el portal se dice que, ante cualquier cancelación o retraso, la naviera debe informar lo antes posible. Además, si el retraso sobrepasa los 90 minutos, deberán garantizarse los suministros de alimentos y bebidas a los pasajeros. Si no se pueda realizar el viaje, el transportista debe asegurar el alojamiento del pasajero. "El transportista podrá limitar el coste total del alojamiento a 80 euros por noche y por pasajero, para un máximo de tres noches", se aclara en la web.

Ante una demora de más de cinco días, los pasajeros podrán obtener indemnización sin renunciar a su derecho al transporte. En este caso, al tratarse de un retraso tan notorio, la web contempla reembolsos del 50% del coste del trayecto. "La indemnización se abonará, en forma de vales u otros servicios, a petición del pasajero y en el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud correspondiente", informa Trasmediterránea.

Publicidad