125.013167

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón: "Tenemos ejemplos de fiestas y discotecas donde se ha bajado la guardia contra el coronavirus"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que algunos sectores poblacionales están bajando la guardia frente al coronavirus: "Están exponiendo a mucha más gente que a ellos y están provocando un problema importante para el país".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que cree que "algunos grupos poblaciones han bajado la guardia con respecto" a las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus: "Yo creo tenemos ejemplos de fiestas, celebraciones, discotecas y situaciones en las que claramente se ha bajado la guardia".

Asimismo, ha puntualizado que también ha habido otros ejemplos de transmisión donde no se ha bajado la guardia contra el coronavirus y, sin embargo, se han producido contagios: "Por ejemplo, los temporeros, en los que no creo que se haya bajado ni se haya incrementado, simplemente han sucedido y ya está".

Fernando Simón, durante la rueda de prensa para notificar los últimos datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus en España, ha considerado que esta relajación se ha producido en sectores poblacionales determinados: "Están exponiendo a mucha más gente que a ellos y están provocando un problema importante para el país".

Además, ha añadido que este tipo de rebrotes "son más difíciles de controlar": "Son poblaciones más móviles, menos identificables y aceptan menos las medidas de control de cuarentena y aislamiento, en caso de que se tengan que aplicar".

Simón aboga por un consenso europeo para frenar los casos importados

Con respecto a las restricciones impuestas por Bélgica para viajar a España, Simón ha asegurado que "agradece" esta decisión porque "habrá menos riesgo de importación de casos": "Para el sector turístico es mejor que los turista vengan pero, desde el punto de vista sanitario nos ayuda". En referencia a la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros que procedan de España, ha asegurado que esa cuarentena, en términos sanitarios, "nos favorece".

Sin embargo, Fernando Simón ha considerado que este tipo de medidas, que son tomadas de forma unilateral por un determinado país, sería mejor "discutirlas previamente": "Si tratamos de construir unas medidas de prevención europeas asociadas a riesgos que nos afectan a todos, deberíamos de tratar de llegar a un consenso. Creo que tenemos que hacer un esfuerzo por llegar a un consenso europeo para tomar este tipo de medidas".

Publicidad