Murcia

Fernando López Miras solicita al Gobierno central que se trasladen las competencias del Mar Menor al Ejecutivo autonómico

El presidente de Murcia ha cargado contra el Gobierno central al que ha acusado de "desentenderse y no hacer nada".

Fernando López Miras

Fernando López MirasEFE

Publicidad

El Gobierno de la Región de Murcia ha anunciado hoy que solicitará al Gobierno central todas las competencias relativas a las Costas y a la Cuenca de la Vertiente del Mar Menor. Así lo ha confirmado el presidente murciano, Fernando López Miras, tras una reunión del Consejo de Gobierno extraordinario.

Durante el encuentro se ha abordado la problemática que atraviesa el Mar Menor en la última semana, después de aparecer miles de peces muertos en varias playas del litoral murciano.

Proyecto vertido cero

El dirigente ha reprochado al Ejecutivo central que tiene el 80% de unas competencias "que no asume". "Queremos actuar y recuperar el Mar Menor. Solo pedimos que nos dejen hacerlo" para "actuar en el acuífero y en las ramblas y desarrollar las acciones pertinentes para recuperar la laguna salada".

López Miras también ha recordado que las soluciones para proteger el ecosistema marino están recogidas en el Proyecto de Vertido Cero, que lleva "3 años guardado en un cajón". Precisamente, para poner en marcha este plan ha recomendado "dejar atrás los enfrentamientos políticos y los conflictos de competencias".

Medidas para paliar los efectos

Entre las primeras propuestas a poner en marcha se encuentra la recuperación del calado de la gola de Marchamalo. "El grupo de Ecología Lagunar del Comité de Asesoramiento Científico ha coincidido en señalar que esta medida es más que necesaria para paliar los efectos de este episodio. Acudiremos a la Justicia para que obligue a este procedimiento o nos permita actuar mediante medidas cautelarísimas".

Asimismo, el Gobierno murciano tramitará la prohibición de entrada de nutrientes por la Rambla. "Cada hora entran litros y litros de agua dulce a través de la rambla del Albujón, principal enemigo del Mar Menor. Cada día entran 30 millones de agua dulce, es decir, 5 toneladas de nutrientes. Cada día entran 5.000 kilos de nutrientes al Mar Menor. Hasta aquí hemos llegado. No vamos a tolerar que continúe entrando una sola gota de agua con nutrientes por el Albujón", ha zanjado.

Publicidad