Mar Menor

Ecologistas piden que se investigue la muerte de miles de peces y crustáceos en el Mar Menor

A lo largo del lunes miles de peces aparecieron muertos en la costa y playas de la laguna. Una de las causas de estas muertes podría ser el enriquecimiento excesivo en nitrato.

Publicidad

La preocupación por el Mar Menor aumenta entre los vecinos de las localidades costeras y entre los ecologistas, ya que en las últimas horas, han aparecido cientos de ejemplares marinos sin vida en las orillas de la región de Murcia.

Por ello, miembros de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han denunciado este miércoles que se investigue la muerte de miles de peces y crustáceos en las playas de Los Alemanes, Isla del Ciervo y Cala del Pino, en La Manga del Mar Menor, que se suman a la ocurrida el pasado lunes en Los Nietos.

ANSE ha observado grandes concentraciones de peces de diferentes especies en el entorno del Canal del Estacio y Puerto de Tomás Maestre, como cangrejos azules, sepias y algún caballito de mar que se acercan a las orillas "probablemente en busca de aguas con mayor contenido de oxígeno", informa Pedro García, presidente de esta asociación ecologista murciana.

Según García, estos episodios de mortalidad de peces podrían continuar durante los próximos días, pues el Mar Menor sigue recibiendo a día de hoy grandes cantidades de aguas de drenaje de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena, cargadas de nitratos.

Las organizaciones ecologistas lamentan que el Gobierno de la Comunidad Autónoma renuncie a su responsabilidad en la crisis del Mar Menor y anuncie una denuncia contra la ministra para la Transición Ecológica.

El gobierno de Murcia pide a Medio Ambiente un protocolo de actuación

El gobierno de la Región de Murcia ha reclamado a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente "un protocolo para hacer frente a un posible episodio de anoxia en el Mar Menor", y le ha requerido para que, en virtud de sus competencias, "realice las actuaciones que considere necesarias para paliar los daños que este nuevo episodio pueda provocar sobre el ecosistema".

En su lugar, los ecologistas sostienen que se deberían buscar medidas de coordinación y colaboración para conseguir la ayuda del Estado y de la Unión Europea en la solución de un problema ambiental derivado de la no aplicación de las competencias autonómicas de medio ambiente durante varias décadas.

Publicidad