Coronavirus

Fernando Lamata, sobre la nueva variante ómicron: "Ese nacionalismo vacunal para los ricos es un suicidio colectivo"

Fernando Lamata ha reprochado que eso de "vacunar, vacunar y vacunar" "está muy bien, pero hemos de vacunar, vacunar y vacunar a todo el planeta no solo a los europeos".

Publicidad

Cuando ya todos estábamos descorchando el champagne para celebrar estas Navidades que dejábamos atrás la pandemia del coronavirus, la nueva variante òmicron ha puesto patas arriba todas nuestras expectativas.

Portugal, Bélgica, Reino Unido, Alemania, República Checa, Italia, Países Bajos y Dinamarca ya han confirmado casos de la cepa B.1.1.529 del Sars-CoV-2 y su avance pone en jaque a todos los países hasta el punto de forzar una reunión urgente del G7. En Antena 3 Noticias el experto en salud pública, Fernando Lamata ha señalado el nuevo error cometido en el marco de la pandemia.

"Yo escuchaba a la presidenta de la CE decir que hemos de vacunar, vacunar y vacunar... bueno, esto está muy bien, pero hemos de vacunar, vacunar y vacunar a todo el planeta no solo a los europeos. Este ha sido el error de enfoque de los países ricos, lo que llamamos el nacionalismo vacunal" ha dicho Lamata.

El experto en salud pública ha advertido además que "lo que estamos haciendo con la respuesta del G7, del G20, ese nacionalismo vacunal para los ricos es un suicidio colectivo". Lamata añade "ese acaparamiento de dosis hace que no lleguen las dosis a los países pobres" y matiza "mientras el virus siga circulando el virus muta porque esa es su forma de sobrevivir y esas mutaciones a veces se acumulan en una variante nueva con una complejidad suficiente como para poder dar un nuevo susto, bien porque se transmita más rápidamente, porque se escape a las vacunas actuales o porque tenga mayor letalidad. Esto no lo sabemos actualmente, pero ya el miedo lo ha metido en el cuerpo y esto era previsible y evitable".

Publicidad