134.997167

Publicidad

Fase 2 Aragón

El retorno a la fase 2 'flexibilizada' por los nuevos casos de coronavirus castiga al sector hostelero de Aragón

Las medidas tomadas por el Gobierno de Aragón para contener los nuevos casos de coronavirus que se están produciendo en la comunidad afectan principalmente a los aforos máximos permitidos en la hostelería.

En resumen
  • La fase 2 'flexibilizada' no restringe la movilidad
  • Se permitirá un aforo máximo del 50% en interiores y del 75% en terrazas

El Gobierno de Aragón decretó el pasado lunes el retroceso de Zaragoza, Huesca y otras cuatro comarcas (Cinca Medio, La Litera, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe) a una fase 2 'flexibilizada' debido al aumento de casos de coronavirus detectados en la zona.

El sector de la hostelería será uno de los más afectados por este retroceso a la fase 2 'flexibilizada' ya que afectará principalmente a los aforos permitidos en los establecimientos. Sin embargo, el retorno a esta fase 2 no restringirá la movilidad entre provincias.

Muchos de los locales ni si quiera se han llegado a recuperar del confinamiento por el coronavirus y, tras esta decisión, tendrán que volver a reajustar su plantilla y sus espacios ya que se permitirá un aforo máximo del 50% en el interior de los locales, un 75% en terrazas y no se podrá servir en barra.

Los hosteleros prevén muchos más cierres a los ya causados por la crisis del coronavirus: "Los porcentajes llegan hasta el 50%, lo que supondría un mazazo para el sector y dejar de conocer la hostelería como la conocemos hasta hoy", asegura Luis Famia, Presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Zaragoza.

Algunos de los comerciantes ya dan el año por perdido: "Es difícil mantener un negocio, pagar alquileres, pagar todo y no ingresar nada en la caja", asegura una hostelera.

Aragón obligará al uso de mascarillas

Desde la madrugada del pasado lunes es obligatorio llevar mascarilla aunque se pueda mantener la distancia social. El Gobierno aragonés toma esta decisión al igual que Cataluña, Andalucía o Extremadura, entre muchas otras, para tratar de reducir los contagios de coronavirus.