Volcán

Los familiares del fallecido en La Palma denuncian que fallaron los protocolos de seguridad

Nieves, sobrina del fallecido, critica que si se hubiesen aplicado los protocolos y su tío hubiese estado acompañado, quizás se podría haber evitado la muerte

Publicidad

Julio tenía 72 años, era vecino de El Paso y su casa había quedado atrapada en la zona de exclusión. La situación derivada en La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja le había llevado a formar parte de un operativo de voluntarios autorizados para llevar a cabo las labores de limpieza. Sin embargo, un día todo falló y falleció.

Este vecino de la localidad palmera accedió a su vivienda dentro de los límites en los que está prohibido el paso, sin embargo, pasado un tiempo éste no volvió a salir. Y no había nadie para socorrerle.

Ante esta realidad la familia de Julio ha criticado que fallaron los protocolos establecidos en el Plan Especial desarrollado para acceder a las zonas de exclusión. Así lo ha destacado este miércoles Nieves, sobrina del fallecido, que ha revelado en Antena 3 Noticias.

“Para nosotros sí ha fallado porque él ha entrado en su casa con sus papeles en regla, con todas sus cosas, ha ido a coger sus artículos que quería coger y ha estado solo”, ha criticado ésta que ha considerado que “en una zona de riesgo tiene que haber un poco de tiempo y un acompañante que debe decirle ‘ahora tiene que salir’”.

De lo contrario, de haberse encontrado una persona con él, los familiares creen que se podría haber evitado la tragedia. “Si estás solo y te pasa nadie te va a ayudar, pero quizás en el momento le podrían haber dado agua y se hubiese recuperado”, ha supuesto la familiar de la única víctima mortal que el volcán ha dejado por el momento.

Protocolarizar el acceso a viviendas

De hecho, esta visión también ha sido compartido por el propio director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que el pasado sábado alegó en una rueda de prensa que desde el primer momento en el que comenzó acumularse el material volcánico tuvieron claro que se debía permitir y protocolarizar el acceso a las viviendas para poder limpiar y evitar males mayores.

Por eso ha recordado que el grupo de seguridad debe tener una lista con las personas que van a acceder, pese a que nunca deben hacerlo en solitario. Asimismo, dadas las condiciones de determinados espacios, deben utilizar líneas de vida para evitar sufrir accidentes. Un hecho que en el caso de Julio ya es tarde.

Publicidad