Galicia

Decoran cada año su casa con luces de Navidad para que los vecinos de una aldea gallega disfruten de ella

La emoción de los vecinos por el encendido de las más de 2.000 luces de Navidad que iluminan una pequeña aldea de Galicia.

Publicidad

A pesar de que está a solo 20 kilómetros de Santiago, llegar hasta la casa de Josefina y Luis no es tarea fácil. "Te envío la ubicación pero donde veas que hay muchos coches parados, ahí es", nos explica. Y, efectivamente, decenas de vehículos se amontonan en una zona en la que no se ve prácticamente nada. Todo es oscuridad salvo una pequeña hoguera prendida al fondo: "Venid", dicen.

A las puertas de la casa de esta pareja se dan cita centenares de vecinos que aguardan su turno impacientes. "Hoy repartimos chocolate con churros para todos ellos, gratis, para que entren en calor antes del encendido de las luces" dice Luis. Mientras, un DJ ameniza la tarde, con canciones típicas de la época, y poco después llega el gran momento.

Los fuegos artificiales dan la bienvenida a la Navidad y, de repente, 2.000 luces led se encienden iluminando esta pequeña aldea gallega. En la finca de Josefina y Luis encontramos un árbol de más de 9 metros, un Papa Noel gigante, un ángel, regalos y todo lo que podamos imaginar relacionado con estas fechas. Absolutamente de todo.

Los vecinos no dejan de llegar mientras la pareja explica cómo han trabajado durante meses. Han aprovechado los alambres que emplean en las viñas, también la madera, y han reciclado los barriles del vino. A este trabajo se suma el de Josefina, dedicada a la moda: "Yo diseño todo en un papel y mi marido lo hace realidad a gran escala".

Lo cierto es que pese a todo el despliegue, nos sorprenden, porque el gasto es mínimo. "Las luces son de bajo consumo y los materiales que empleamos son los que tenemos en casa. En total, contando con la factura energética, nos gastamos unos 100 euros", nos resume Luis.

La Navidad ya ha llegado a esta casa y, con ella, a toda esta pequeña localidad de A Estrada, en Pontevedra. La familia de Josefina y Luis reparte alegría entre todos sus vecinos que no dudan en alabar la labor de quienes se han convertido ya en los reyes de estas fiestas. "Se puede celebrar la Navidad a lo grande y sin necesidad de gastar", ese es el mensaje que quieren trasladar.

Publicidad