Coronavirus

Explosión de contagios en China: ¿Puede llegar la ola Covid a España?

Los expertos manifiestan su preocupación ante el aumento de contagios por coronavirus en China. El gigante asiático abrirá sus fronteras y eso puede llevar la 'ola' a otras partes del mundo.

Publicidad

La alarmante situación en China, preocupa a nivel mundial. Varios expertos como Luis Enjuanes, virólogo del CSIC, consideran que "nos tenemos que preocupar".

Varios expertos creen que el inicio de la pandemia y la situación actual deberían habernos hecho aprender como sociedad. "Wuhan fue nuestra lección hace tres años. La ola de casos globales en este 2022-2023 no será pequeña", indicó el epidemiólogo Eric Feigl-Ding en sus redes sociales, a la par que añadió que esto es "solo el principio".

"El aumento de casos en China se avanzó en un estudio iniciado por Estados Unidos y se está cumpliendo a rajatabla", añade Enjuanes. "Me ha sorprendido que el pueblo chino, que es tan disciplinado, actúe de esta manera, se le podría haber enseñado para actuar correctamente. (...) Se ha pasado de un 'cerramiento absoluto' a una apertura completa", continúa el virólogo del CSIC.

Enjuanes asegura que "nos tenemos que preocupar porque llevan mucho tiempo cerrados". A esto hay que añadir que "el número de personas vacunadas en China es relativamente bajo". "La apertura estaba considerada, pero no de esta forma tan brusca", afirma.

Aumento de casos

El gigante asiático ha incrementado elnúmero de casos notablemente. 815.995 casos y 787 muertes por Covid en los últimos 28 días, además anunciará el próximo 8 de enero la apertura de sus fronteras, eliminando la necesidad de cuarentena tratando de alcanzar una 'normalidad'.

La relajación de las restricciones y el aumento de casos ha llevado a muchos países a tomar decisiones drásticas. Muchos países pedirán un test negativo de coronavirus o una prueba de antígenos en los días previos al vuelo a los viajeros procedentes de China.

Varios expertos sanitarios ven un posible riesgo en cadena de transmisión en China.

Medidas internacionales

Estados Unidos ha mostrado una evidente preocupación por la "poca transparencia" de China a la hora de comunicar los contagios y los datos reales de las secuelas del Covid-19. Otros países como Japón, Corea del Sur, India e Italia han adoptado medidas similares.

Las autoridades norteamericanas también han justificado esta política debido a que el test negativo "disminuye la cantidad de pasajeros infectados que embarcan en los aviones 6y ayudarán a frenar la propagación del virus" a medida que se trabaja para identificar y comprender posibles nuevas variantes que puedan surgir.

Las autoridades españolas confirman que nuestro país 'irá de la mano' con la Unión Europea. El Comité de Seguridad de la UE decidirá una norma general ante la alta transmisión en China y los viajes que lleguen a fronteras europeas desde el país asiático. En esta línea, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha afirmado que la respuesta debe venir "en coordinación comunitaria", aunque admite que las noticias que llegan de China son "preocupantes".

Postura española

La ministra de Sanidad ha anunciado este viernes una serie de medidas que tienen que ver con la postura de la UE, así como a nivel nacional. Carolina Darias ha subrayado que se darán más detalles cuando el dispositivo esté listo.

Estas son las medidas que ha confirmado:

  • Controles en aeropuertos españoles exigiendo a pasajeros procedentes de China una prueba negativa frente a la Covid o pauta completa de vacunación.
  • En coordinación con Exteriores, se trabaja para la convocatoria de la reunión de alto nivel de respuesta política.
  • Promover la necesidad de revisar la recomendación para solicitar el certificado Covid digital a viajeros procedentes de China como garantía de seguridad.

Cuando comience el dispositivo, habrá coordinación con AENA para realizar test de antígenos a viajeros.

  • Emisión de una orden en fronteras alineada con la petición de certificado Covid.
  • Reuniones con comunidades autónomas como Madrid o Cataluña para posibles medidas adicionales al llegar más viajeros procedentes del país asiático.

Darias ha asegurado que están "pendientes" de la situación epidemiológica de China, señalando que también es importante "avanzar" en la campaña de vacunación y que las autoridades sanitarias están preparándose para "todos los escenarios".

Publicidad