Fotografía de archivo de una madre y sus hijos en Zaragoza

Publicidad

Coronavirus

La explicación de un virólogo sobre lo que puede ocurrir si los niños van con sus padres a los supermercados

El reputado virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu ha avisado de las consecuencias que podría tener que los niños acudan con sus padres a los supermercados durante el confinamiento por el coronavirus, lo que califica de falta "de sensatez" por parte del Gobierno.

Los niños de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar paseos a partir del 26 de abril durante el confinamiento del coronavirus después de la rectificación del Gobierno, después de que en un primer momento anunciara que solo se permitiría las salidas de los menores para acompañar a un adulto para ir al supermercado, a la farmacia o al banco. Este anuncio provocó una lluvia de críticas por parte de todos los sectores, desde partidos políticos a las asociaciones de padres.

Algunos reputados expertos también se sumaron a la crítica, como el virólogo Raúl Ortiz de Lejarazu, profesor de Microbiología y consejero científico del Centro Nacional de la Gripe, que ha avisado de las consecuencias que podría tener que los niños puedan salir a la calle para ir al supermercado, la farmacia o al banco.

Su primera reacción al escuchar la inicial decisión del Gobierno fue: "¿Los niños podrán ir al supermercado? ¿Primera medida de desescalado del coronavirus? ¿No hay sitios de menor aglomeración y diversidad de población que los supermercados? ¿Dejar salir a los niños de casa para que puedan acompañar a los supermercados? Un poco de sensatez".

Raúl Ortiz de Lejarazu asegura que el hecho de que haya "niños en sitios donde hay cierta concentración de personas", como es el caso de los supermercados, puede suponer una "máxima probabilidad de contactos", lo que conllevará a una alta "probabilidad de introducción en hogares" del coronavirus. Esta medida supone además un aumento de la "aglomeración en supermercados, farmacias y bancos".