Viruela del mono

¿Qué es la viruela del mono y cómo se transmite? Preguntas y respuestas sobre el virus Monkeypox

La viruela del mono o Monkeypox se localizaba fundamentalmente en África. Se trata de una enfermedad poco frecuente con una baja mortalidad.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad ha lanzado una alerta tras detectar ocho posibles pacientes con viruela del mono en Madrid. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid fue quien identificó estos casos.

La viruela del mono se localizaba fundamentalmente en África. Hasta ahora se contagiaba con el contacto con animales, sin embargo, ahora se ha visto de persona a persona.

Se trata de una enfermedad poco frecuente con una mortalidad baja. La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra su mortalidad entre el 1% y el 10%. El primer gran brote fuera de África se detectó en el año 2003 en Estados unidos. En la actualidad hay casos en países como Reino Unido y Portugal.

¿Cómo se transmite entre humanos?

La transmisión de la viruela del mono es respiratoria, pero en estos últimos casos se transmite por el aire o por la saliva. Concretamente, por contacto estrecho por fluidos, sin ser necesariamente mediante contacto sexual.

Su periodo de incubación oscila entre cinco y 21 días y los síntomas desaparecen entre el 14 y 21 días.

¿Qué síntomas provoca la viruela del mono?

Es como una varicela fuerte; sus síntomas son similares, aunque se muestran de forma más leve en humanos. Concretamente son erupciones en la piel, dolor, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de espalda, inflamación de los ganglios linfáticos, escalofríos o agotamiento.

¿Cómo podría haber llegado hasta aquí?

Generalmente puede haber llegado por importación de animales infectados. Se trata de mascotas que no deben entrar al país, pero que la gente se ha saltado la legislación.

¿Qué se sabe de los ocho casos de Madrid?

La principal hipótesis es que es de transmisión sexual. Los actuales casos habrían sido diagnosticados en hombres que mantienen relaciones sexuales homosexuales, pero no se conoce el motivo de la transmisión, puesto que no hay vínculo entre los afectados.

23 posibles casos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha detectado 23 posibles casos de viruela del mono. Todos ellos se encuentran en estudio para confirmar o descartar el diagnóstico.

Las 23 personas evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios. Sin embargo, se debe mantener una vigilancia estrecha, pues podrían requerir ingreso hospitalario.

Publicidad