Volcán La Palma

Los expertos explican cómo se formaron las Islas Canarias

Las imágenes distribuidas por los investigadores del CSIC sobre el volcán de La Palma explican cómo se formaron las Islas Canarias.

Publicidad

La colada de lava del volcán de La Palma ya ha llegado al mar formando un enorme delta. La lava le está ganando terreno al mar. El delta sigue creciendo porque sigue cayendo lava al Océano Atlántico por un acantilado de unos 100 metros de alto.

Ocupa ya casi 300 hectáreas, 29,7 concretamente y mide más de 500 metros de ancho y 35 metros de alto. Los expertos, además, recuerdan que así se formaron las Islas Canarias.

"Es la visión in situ y en directo de cómo se han formado las Islas Canarias. Las Islas Canarias son en realidad una sucesión de fajanas que van haciendo crecer la isla", explica Vicente Soler, vulcanólogo del CSIC.

Parte del cono del volcán de Cumbre Vieja se ha derrumbado este domingo y las bocas podrían haberse unido, lo que está provocando un mayor caudal de salida de lava, que alcanza en algunos puntos casi un kilómetro de anchura máxima. La lava de la erupción volcánica de La Palma de 2021 afecta ya a unas 400 hectáreas, según la información actualizada este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

Sobre la nube de ceniza, afecta principalmente a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que partículas más finas de ceniza puedan alcanzar la isla de El Hierro, señala el DSN.

El domingo se emitieron 16.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2), según el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), una cantidad que podría ser incluso mayor debido a las limitaciones que tienen las medidas realizadas con sensores ópticos, explica el Involcan en redes sociales.

Los servicios básico como suministro eléctrico y de telecomunicaciones opera con normalidad, no así el abastecimiento de agua potable y de riego, que se ha visto afectado en algunas localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Publicidad