Suicidio menores

Los expertos ante el aumento de intentos de suicidio entre menores: "En muchas ocasiones nos expresan que sienten la soledad acompañada"

Los intentos de suicidio en menores se disparadon con la pandemia, en la última década se han multiplicado por 25 situándose como primer motivo para llamar a teléfonos de emergencia entre adolescentes, por delante de la violencia doméstica. ¿Por qué?

Publicidad

Es evidente que sobre la mesa el conjunto de la sociedad tienen un problema. Los intentos de suicidio en menores se han disparado con la pandemia y estos datos alarmantes no cesan. La muerte de dos mellizas de 12 años esta mañana en Oviedo ha vuelto a hacer sonar todas las alarmas. Se precipitaron por la ventanade un patio interior en circunstancias que se desconocen aunque las autoridades ya han descartado la intervención de otras personas.

En la última década los datos indican que los intentos de suicidio entre menores se han multiplicado por 25. Son ya "el primer motivo" para llamar a teléfonos de emergencia entre adolescentes, por delante de la violencia doméstica.

Los expertos no paran de preguntarse ¿por qué? y en este punto Benjamín Ballesteros, de la Fundación ANAR explica que "en muchas ocasiones nos expresan que se sienten con lo que llamamos 'la soledad acompañada', están en casa, están cerca de nosotros, pero por otro lado no sabemos exactamente qué les está ocurriendo porque están con su 'tablet', con su ordenador..."

Hace ya 3 meses de la tragedia en Sallent, Barcelona, donde también dos hermanas gemelas, de 12 años, se lanzaron desde su vivienda, falleciendo una de ellas. El acoso por su identidad de género se situó en el origen de su decisión. Sin embargo, los expertos aclaran que "no debemos justificarlo a una única causa. El suicidio siempre es multicausal".

En España se quita la vida una persona cada 11 horas. Los últimos datos son de 2021 cuando 22 menores de hasta 15 años fallecieron por esta casusa, un 57% más que el año anterior. En la población total esa subida no llegó al 2%.

La psicóloga infantil María Luisa Ferrerós apunta a que "2 años de pandemia, con confinamientos, con mascarillas han dificultado mucho el desarrollo de la comunicación social de los adolescentes".

En el último año menores de entre 12 y 15 años han llenado las consultas de los psicólogos. Y Ballesteros recuerda que "hay que tener en cuenta la temporalidad que tienen los problemas. Todos los problemas tienen solución".

Publicidad