Ataque

Los expertos aseguran que un perro bien socializado no debería ser agresivo tras el ataque mortal a un niño

Tras la muerte de un niño de 5 años atacado por un perro en la localidad de Lucena, Córdoba, la Policía judicial ha vuelto a la finca para seguir con la investigación. Por su parte, los expertos aseguran que los perros bien socializados desde una edad temprana no deberían ser agresivos.

  • La principal teoría es que se trataría de una muerte de carácter accidental
  • El cuerpo del pequeño está en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba y actualmente están a la espera de los resultados de la autopsia

Publicidad

La Policía judicial ha vuelto a la finca de la localidad de Lucena, en Córdoba, donde ha fallecido un niño de 5 años atacado por un perro. Ahora, se investiga cómo el animal, un pastor belga malinois, pudo entrar en la vivienda. Aunque aseguran que estaba atado, algunos vecinos afirman que no era la primera vez que atacaba a alguna persona.

La principal teoría sobre la muerte del niño es que se trataría de una muerte de carácter accidental, después de que el menor, hijo de un matrimonio que cuidaba el cortijo donde ha ocurrido el suceso, fuera mordido en su dormitorio por el perro, que estaba encargado de realizar labores de vigilancia de la finca.

¿Qué dicen los expertos?

Tras el suceso, los expertos aseguran que los perros bien socializados desde una edad temprana no deberían ser agresivos. Además, señalan que la relación entre niños y los perros suele ser beneficiosa para ambos. Aun así, recuerdan que no deberían dejar nunca a los niños con los animales sin la supervisión de un adulto.

El dominio de la comunicación no verbal es clave para conseguir una convivencia entre niños y perros. "Es importante respetar los tiempos de descanso del perro y no interaccionar con él cuando no quiere", explican. Cuando un animal llega a una nueva familia necesita conocer a todos sus miembros y deberá pasará un tiempo hasta que tenga la confianza necesaria para aceptar todo tipo de muestras de cariño.

"El niño no tiene por qué abrazar al perro o no tiene por qué meterle el dedo en la oreja", apuntan. Asimismo, indican que cuando el animal se muestra agresivo puede ser por miedo, por protección de su espacio o incluso por dolor. "Una convivencia entre el perro y el niño se consigue teniendo presente la supervisión", manifiestan.

Si el animal está integrado a la nueva familia y se observan problemas, lo mejor es recurrir a un educador canino. "Si es perro adoptado, ya es adulto y no sabes el periodo de socialización que ha tenido, deberías dejarle asesorar por especialistas del comportamiento", aconsejan.

El alcalde de Lucena expresa sus condolencias

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha trasladado sus condolencias y las de toda la Corporación municipal a la familia del niño fallecido. El alcalde ha afirmado que este domingo ha sido "un día muy duro para Lucena", que comenzó el día conociendo el fallecimiento del niño.

Además, comenta que desde los Servicios Sociales del Consistorio se han puesto "a disposición" de la familia "por las circunstancias y por los recursos que pueda tener". Manifiesta que el cuerpo del pequeño está en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba y actualmente están a la espera de los resultados de la autopsia. Asimismo, señala que el caso está en manos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Publicidad