Asturias

Evacuaciones, cortes de carreteras y desesperación de los vecinos: "Hemos dormido en el coche"

Los vecinos ayudan con lo que pueden en las labores de extinción de las llamas. Alrededor de 400 personas han tenido que ser desalojadas.

Publicidad

Los equipos de extinción no han conseguido llegar todavía a todas las zonas afectadas que están provocando los incendios en Asturias. En algunos casos han sido los propios vecinos los que han tenido que intentar impedir, con cubos y mangueras, el avance de las llamas. Además, entre los vecinos crece la indignación con los incendiarios, pero también la desesperación. Alrededor de 400 personas han tenido que ser desalojadas. Las llaman han obligado a cortar durante la noche la autovía A-8 y la N-634, dos de las principales carreteras de Asturias.

Los vecinos luchan contra las llamas con cubos, mangueras o con lo que tienen a mano. "Hemos pasado miedo, estuvimos toda la noche levantados", asegura una vecina afectada. Algunos vecinos han tenido que pasar la noche en sus coches debido al cierre de carreteras. "Hemos dormido en el coche. Fue de miedo. Estábamos rodeados de fuego por todos los sitios", señala otra vecina afectada por las llamas. Tras 14 horas cerrado el tráfico, la autovía reabría de nuevo esta mañana.

Declaración de Asturias como zona catastrófica

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que solicitará la declaración de Asturias como zona catastrófica a causa de la oleada de incendios que está devastando la comunidad.

El Consejo de Gobierno ha decidido esta mañana desplegar un abanico de ayudas extraordinarias para paliar los daños de los fuegos. Estas medidas, que serán definidas con detalle en los próximos días, incluirán la restauración de las áreas quemadas en el menor tiempo posible y la concesión de subvenciones a particulares.

El presidente ha reclamado que se castigue con la mayor dureza posible a los autores de los fuegos, según dice, "auténticos terroristas forestales". Y añade: "En estos momentos, tenemos que hacer frente a la acción de los terroristas que están quemando nuestra tierra y salvar vidas, casas y pueblos".

Publicidad