Incendios Asturias

Las razones por las que algunos ganaderos podrían estar detrás de los incendios en Asturias: "Cobrar los réditos de los pastos o que el ganado aproveche las zonas quemadas"

Los posibles autores de los incendios pueden enfrentarse a penas de 1 a 20 años de prisión.

Publicidad

Asturias arde. Un centenar de fuegos forestales están activos. Hasta 375 personas han tenido que abandonar sus casas ante la cercanía de las llamas, entre ellos 65 vecinos de Fitoria, en la falda del Monte Naranco, en Oviedo. Son alrededor de un centenar los fuegos que se encuentran activos.

La Fiscalía ha abierto ya diligencias para investigar esta oleada de incendios. Entre los vecinos, mucha rabia y mucha impotencia. En Oviedo, el monte Naranco sigue ardiendo, después de que a primera hora de la mañana aparecieran dos focos. La pregunta principal, quién puede estar detrás de estos incendios, cuestión que investiga la Fiscalía. Se piensa que se trata de incendios intencionados, pues varios focos comenzaron de forma simultánea, motivo por el que se analizan las imágenes de cámaras de videovigilancia para tratar de identificar a las personas o vehículos que pudieran estar implicados. Se enfrentarían a penas de prisión de entre 1 y 20 años.

Todo apunta a que estos incendios serían intencionados. El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha mostrado su incomprensión: "quién puede creer que haciendo esto, está haciendo algún bien a algo". Son muchos los que miran a su alrededor con impotencia ante tantos fuegos y focos.

Debido a la gran cantidad de incendios, la Fiscalía del Principado va a abrir una investigación. La Fiscal Superior de Asturias, María Esther Fernández-García confiesa que "no hace falta más que mirar para ver lo que estaba pasando"

Ante la gravedad de la situación, los posibles autores de los incendios pueden enfrentarse a penas de 1 a 20 años de prisión, "cuando se haya producido un peligro para la vida o la integridad física de las personas", explica María Esther Fernández-García.

Los expertos coinciden entre las causas

Entre las causas, los expertos coinciden. El jefe supervisor de Bomberos Asturias, Óscar Rodríguez, confiesa que "estadísticamente las quemas ganaderas están ahí", algo que ocurre en Asturias y en Cantabria, pues "en estas fechas, 90% son provocados" y se señalan a los mismos posibles autores: "el ganadero por cobrar los réditos de los pastos o porque directamente el ganado aproveche las zonas quemadas".

Publicidad