Asturias

Sospechan que varios de los incendios activos en Asturias son provocados: "Son auténticos terroristas"

Una oleada de incendios azota Asturias, que ha llegado a contabilizar más un centenar de fuegos activos. El viento es lo que más preocupa.

Publicidad

La situación de Asturias mejora ligeramente. Tras contabilizarse un máximo de 107 incendios en la región a lo largo de la mañana de este jueves, ahora mismo el número ha decaído hasta los 77 focos activos. Después de una noche de intenso trabajo, los bomberos siguen luchando por extinguir los fuegos activos que se localizan en Tineo, Allande, Valdés, Villayón y Piloña, en Ques, según informa el SEPA este jueves.

Se han producido nuevos desalojos y se ha pedido a los vecinos que no salgan de casa. La situación por el momento es muy complicada. La Guardia Civil desalojó la pasada noche a una veintena de personas por estos incendios forestales que se registran en la comunidad autónoma.

Unas 600 personas están ahora mismo tratando contener los llamas en los diferentes frentes, aunque preocupa especialmente el comportamiento del viento.

La Unidad Militar de Emergencias se encuentra allí colaborando en las labores de extinción del incendio de Tineo, donde se ha instalado el PMA un helicóptero de reconocimiento HU26

También se sumarán dos hidroaviones ayudar a sofocar las llamas: uno para el incendio en Valdés y el otro para Tineo. Además, se ha solicitado una BRIF desde Cáceres que se movilizará para el incendio localizado en Villayón.

Sospechan que varios de esos fuegos han sido provocados. El gerente del servicio, Óscar Rodríguez, lo aseguraba: "Todos provocados. Está la mano del hombre detrás. No hubo rayos y no se producen solos", recoge el diario 'El Comercio'.

"Todo el peso de la ley"

El presidente del Principado, Adrián Barbón Rodríguez, ha pedido un endurecimiento del código penal en relación a los autores de incendios forestales. De hecho, ha advertido que "caerá todo el peso de la ley" sobre los culpables, a los que ha calificado de "auténticos terroristas". De momento ya hay varios sospechosos de la autoría de los fuegos.

"Provocar un incendio es un delito grave que puede conllevar penas de cárcel y cuantiosas sanciones económicas", advierten en Twitter desde la Conserjería de Medio Rural y Cohesión Social.

Una oleada de incendios en la que también colabora la UME para sofocar las llamas. Desde la ONG ambiental, SEO/BirdLife, advierten de la "gravedad" de estos incendios, que están causando graves daños al patrimonio natural y a la biodiversidad y pide que los causantes "no queden impunes".

El Código Penal tipifica estos delitos: se establece una pena de uno a tres años al causante de los daños "previstos en el apartado 1 del artículo 263" mediante incendio, explosiones que genere riesgo o cause para las personas, recoge el artículo 266.

"Los que provocaren un incendio que comporte un peligro para la vida o integridad física de las personas, serán castigados con la pena de prisión de diez a veinte años. Los Jueces o Tribunales podrán imponer la pena inferior en grado atendidas la menor entidad del peligro causado y las demás circunstancias del hecho. Cuando no concurra tal peligro para la vida o integridad física de las personas, los hechos se castigarán como daños previstos en el artículo 266 de este Código", establece el artículo 351 del Código Penal.

Publicidad