Jabalíes

Estupor entre los vecinos de Burela, en Lugo, por el paseo nocturno de una familia de jabalíes

Las imágenes fueron grabadas sobre las tres de la madrugada del domingo en la vía que atraviesa la localidad burelense, la Avenida de Arcadio Pardiñas.

Publicidad

Una familia de jabalíes, concretamente una madre y sus cuatro jabatos, pasean por las calles del centro de la localidad de Burela (Lugo). Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada del domingo, por la vía que atraviesa la localidad burelense, la Avenida de Arcadio Pardiñas.

Un testigo grabó desde su coche el trayecto de los animales, que en principio no ocasionaron daños ni personales ni materiales. No es la primera vez que los jabalíes se adentran en espacios urbanos en A Mariña.

El pasado mes, un ejemplar de jabalí apareció a plena luz del día por la Avenida de Martín Ledesma, a unos pocos cientos de metros del casco histórico de Viveiro. La situación dejó a las personas que se encontraban caminando o practicando deporte boquiabiertas. El animal caminaba tranquilamente por la calle en dirección al centro de la localidad, por el correspondiente carril de circulación.

Alerta por la plaga de jabalíes

El jabalí se ha convertido en una amenaza. Su población se ha duplicado en muchos puntos del país. En Gipuzkoa, por ejemplo, se ha triplicado en la última década y se ha cuadruplicado en los últimos 20 años. En Bizkaia, cazan cerca de 3.000 jabalíes por temporada para intentar equilibrar la población de este mamífero.

Según los expertos, esta situación debe controlarse y si en algunos puntos del país no tienen depredadores, muchos ven una buena solución las batidas de las cuadrillas de cazadores.

Las batidas que hacen las cuadrillas de cazadores se realizan en dos partes. En primer lugar, un grupo reducido de unos seis u ocho cazadores realizan un avistamiento de la zona donde se han visto los diferentes grupos de jabalíes. Después colocan los puestos de caza. En último lugar, la cuadrilla de más de diez cazadores ayudados por sus perros localizan a los animales y le dan caza.

Por otro lado, en Cataluña, el jabalí ha provocado 4.000 accidentes de tráfico. El informe de Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial asegura que se ha disparado hasta casi un 50% el número de siniestros en los que está presente este animal.

Publicidad