LA SELECTIVIDAD, A EXAMEN

LA SELECTIVIDAD, A EXAMEN

Un estudio de la Universidad de Valladolid demuestra que la Selectividad no es justa

Cada comunidad tiene su prueba de Selectividad y algunas tienen fama de ser más sencillas que otras. El llamado informe 'Manu' lo confirma.

Antena 3 Noticias
  Castilla y León | 09/06/2019

Cristina Rueda, coordinadora de Estadística en la Universidad de Valladolid, ha elaborado un informe que confirma que "el acceso a la universidad no se hace en igualdad".

La Catedrática decidió llevar a cabo el estudio después de que Manu, un amigo de su hijo, tuviese que dejar Valladolid para poder estudiar medicina porque no llegó a la nota de corte en su comunidad. Manu, según asegura Cristina, es un chico "brillante" en los estudios, pero no consiguió superar la prueba de acceso a la universidad. Fue entonces cuando Cristina decidió crear el informe que ahora lleva el nombre del joven.

El informe 'Manu' se compone de datos y cifras basadas en el número de sobresalientes en los exámenes de EvAU y demuestra que, tal y como se comenta desde siempre, el nivel de las pruebas es diferente según la comunidad.

Basándose en el porcentaje de sobresalientes en la selectividad de 2015, los resultados del informe muestran que Canarias, Extremadura y Murcia se encuentran los primeros en la lista de media de los exámenes, con un 23%, 19% y 17% de sobresalientes respectivamente. La comunidad de Castilla y León y Navarra se encuentran en los últimos puestos, con sólo el 8,7% y 6,2% de sobresalientes.

No obstante, el orden de esta lista da un giro de 180 grados en los últimos informes PISA, donde Castilla y León aparece en el primer puesto en función de la comprensión lectora de los alumnos. A diferencia de los resultados del informe 'Manu', Murcia, Canarias y Extremadura aparecen en los últimos puestos.

Cristina Rueda afirma que esto ocurre con todas las asignaturas de las que se examinan para acceder a la universidad y que, por tanto, la selectividad de cada Comunidad Autónoma tiene diferencias.

Desde Canarias, el Vicerrector de la Universidad de Las Palmas, Antonio S. Ramos, defiende el nivel tanto de los estudiantes como de los profesores canarios.

También te puede interesar...

Selectividad: ¿Qué nota necesitas para el grado que quieres? Compara las carreras y universidades

Selectividad 2019: ¿Serías capaz de aprobar el polémico examen de Matemáticas de la EvAU de Valencia?

Galicia exige que los alumnos lleven el pelo recogido en la prueba de selectividad

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.