Acoso sexual

Una estudiante de la Universidad de Granada denuncia el acoso sexual de un profesor tras recoger un premio

La Universidad de Granada abre un expediente sancionador al docente por la denuncia de acoso sexual, mientras la alumna reprocha que no tomara medidas cuando lo contó hace 10 meses.

Publicidad

Noelia Pérez Cámara ha denunciado públicamente, tras recoger un premio del Consejo Social de la Universidad de Granada por su trayectoria, el acoso sexual del que dice ser víctima por parte de un profesor. La estudiante asegura que han pasado diez meses desde que comunicó su caso y ha lamentado que no se haya resuelto nada, lo que le obliga a ir sin protección al lugar donde trabaja como investigadora en formación y en el que también se encuentra la persona denunciada, que ya cuenta con cuatro denuncias por acoso sexual.

Durante su discurso, la joven ha aprovechado para poner sobre la mesa la violencia que sufren las mujeres en la universidad por casos de acoso psicológico o sexual. "No somos números, somos personas con nombre, con apellido, con trabajo y cuya salud mental se ve gravemente perjudicada. A día de hoy, el esfuerzo de la Universidad de Granada por resolver y prevenir estos casos considero que es insuficiente", ha expuesto Pérez Cámara.

El silencio nos hace cómplices

Noelia Pérez

La galardonada ha advertido de la necesidad de tener espacios seguros para hacer ciencia e, igualmente, ha criticado la "poca sensibilidad" de algunos trabajadores que están en primera línea atendiendo a las víctimas. "No debemos mirar a otro lado o quedarnos en silencio, porque en problemas sociales como estos el silencio nos hace cómplices", ha concluido durante el acto de entrega de los premios de reconocimiento al talento del estudiantado para la iniciación a la investigación.

La premiada ha indicado también que le gustaría haber comentado su caso con el Rectorado de la Universidad, pero que sus solicitudes para mantener una reunión han sido "ignoradas". La rectora de la Universidad, Pilar Aranda, que estaba presente en el acto, ha indicado que "somos un sistema garantista, donde se aplica la ley, no somos una república bananera. La normativa está para cumplirla y sigue unos procedimientos que requieren cumplir unos determinados plazos. En ese sentido, podéis estar totalmente tranquilos, que en esta universidad se cumple perfectamente con la ley", ha sentenciado Aranda, quien no ha mencionado expresamente el caso de la estudiante.

La UGR abre expediente sancionador

La Universidad de Granada ha abierto un expediente sancionador al trabajador denunciado por acoso sexual. En un comunicado, la institución asegura que "es la principal interesada" en que, si son ciertas, se sancionen conductas como la que ha hecho pública Noelia Pérez.

La instrucción del expediente se está llevando a cabo de acuerdo al procedimiento que marca la ley. En este sentido, una vez trasladada la denuncia a los órganos competentes, la Universidad inició las actuaciones previstas: establecer las medidas oportunas para evitar el contacto entre la parte denunciante y la denunciada, oír a ambas y recabar la información necesaria para proceder a esclarecer los hechos".

Como resultado, "se inició un procedimiento de Información Reservada para valorar si en el contenido de la denuncia concurrían indicios que pudieran resultar en una infracción disciplinaria, resultando finalmente y tras la valoración de dicho informe, en la incoación de un expediente disciplinario el pasado mes de noviembre", señala el comunicado.

Por su parte, la estudiante, Noelia Pérez Cámara, alegó que no se habían tomado medidas desde que dio a conocer su caso, hace diez meses.

Publicidad