Coronavirus

Estos son los síntomas de la nueva variante XE del coronavirus

La nueva variante XE del coronavirus está siendo vigilada muy de cerca por la OMS y avisan que apunta ser la más contagiosa.

Publicidad

A una semana del fin de lamascarilla en interiores en España, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue de cerca y monitorea todo lo que ocurre alrededor de la nueva variante del coronavirus XE. Se trata de una combinación entre la variante ómicron, la cual desbordó los sistemas sanitarios en la sexta ola de la pandemia, y su sublinaje B.A 2, conocida como la variante 'sigilosa'. Se trata de la variante más contagiosa del coronavirus y fue detectada en Reino Unido en enero.

La variante XE ya se ha identificado en extensos países como Brasil e India, con 212 millones y 1,38 millones de habitantes respectivamente. La OMS advierte que los estudios preliminares indican que la nueva variante hace el virus un 10% más transmitible. Con el debate encima de la mesa sobre la gripalicación de la Covid-19, la variante XE irrumpe en el panorama sanitario encendiendo las alertas.

La variante del coronavirus predominante en España es el subtipo BA. 2. En el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica revelaba una incidencia acumulada a 14 días de 420 casos por cada 100.000 habitantes, continuando la tendencia descendente. Aun así, la mezcla entre ómicron y su subvariante hace a la población preguntarse: ¿Cuáles son los síntomas de la nueva variante XE?

Los síntomas de la variante XE del coronavirus

Un informe de la agencia de seguridad sanitaria de Reino Unido (UKHSA) detalla los síntomas de la nueva subvariante gracias a un estudio que ha investigado a más de 600 casos infectados. Pese a ello, indican que todavía es muy pronto para sacar conclusiones definitivas. Lo que se sabe es que ofrece un comportamiento parecido a ómicron, genera tos, fiebre, mucosidad, cansancio y dolor de cabeza.

En su último informe, la OMS "continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otros SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible".

Después de dos años de crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, ha quedado claro que la mayor transmisión del virus desencadena nuevas mutaciones. La OMS ha informado además de la variante XE, otras dos nuevas mutaciones: Las variantes XD y XF, combinaciones de las variantes Delta y ómicron.

Publicidad