Coronavirus

Revelan cuánto dura el coronavirus en las personas con las tres dosis de la vacuna e infectadas con ómicron

Un estudio revela que la duración del coronavirus es diferente en las personas infectadas con ómicron y las infectadas con la variante Delta.

Una prueba PCR para detectar el covid-19

Una prueba PCR para detectar el covid-19Efe

Publicidad

La pandemia de coronavirus ha azotado el planeta durante más de dos años. En todo este tiempo, la población mundial ha sufrido múltiples olas de contagios, confinamientos y restricciones para combatir el impacto del virus. Han surgido variantes que han puesto patas arriba el sistema sanitario, como ómicron, que debido a su rápida expansión amenazó la Atención Primaria con récords de casos diarios. Un estudio publicado en 'The Lancet' revela cuánto duran los síntomas de coronavirus en las personas infectadas con ómicron y con Delta que disponen de las tres dosis de la vacuna contra la Covid-19.

Investigadores del King's College de Londres han revelado que los síntomas de coronavirus duran tres días menos en las personas infectadas con la variante ómicron. Se ha comprobado que estos pacientes son menos propensos a perder el olfato que aquellos que se han infectado con la variante Delta. Además, entre las personas con todas las vacunas, una infección sintomática de ómicron presenta un 25% menos de posibilidades hospitalización en comparación con la variante británica.

En el estudio de los investigadores de Londres y publicado por 'The Lancet', se analizaron los datos de la aplicación de móvil completamente gratuita ZOE COVID, donde más de 63.000 personas vacunadas en Reino Unido entre 16 y 99 años informaron de síntomas de coronavirus entre junio de 2021 y enero de 2022.

Dos días menos de síntomas con ómicron

En Reino Unido, la variante Delta fue predominante en el país entre junio y noviembre de 2021 con más del 70% de los casos totales. Desde diciembre hasta mediados de enero de 2022, la predominante fue ómicron con también más del 70% de los casos totales. Los pacientes de un grupo fueron emparejados y comparados con una persona de la misma edad, sexo y dosis de vacunación del otro grupo.

Los resultados muestran que la duración más corta de los síntomas de ómicron se presentó en aquellos que disponían la dosis de refuerzo contra el coronavirus. Los síntomas duraron unos 7,7 días durante los meses de predominancia de Delta y 4,4 días durante los meses donde ómicron fue dominante.

El dolor de garganta y la voz ronca fueron los síntomas más comunes en los pacientes de ómicron, mientras que la pérdida del olfato fue el más común entre los infectados con la variante Delta. La tasa de hospitalización fue más baja entre los infectados durante el periodo de ómicron que durante el periodo de Delta.

"Los síntomas clínicos asociados con la infección sintomática por la variante omicron del SARS-CoV-2 son diferentes, más leves y de menor duración que los presentados por la variante delta entre las personas vacunadas", detallan los autores del estudio.

Publicidad