Coronavirus

Carolina Darias, sobre el fin de las mascarillas en interiores: "Era el momento por razones sólidas"

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en centros asistenciales, centros sociosanitarios y medios de transporte.

Publicidad

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que aunque la situación ha mejorado, desde Sanidad continúan monitorizando la Covid-19, principalmente en aquellos colectivos más vulnerables. "La tendencia es estable, incluso con tendencia descendente con relación al informe anterior", ha dicho.

La variante dominante sigue siendo la ómicron en España, sin embargo, ha alabado los buenos datos de vacunación y la "altísima" inmunidad en el conjunto de la población. Esta situación ha provocado un "cambio en la estrategia de vigilancia" del virus.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla?

En este contexto, Sanidad ha decidido que a partir del próximo 20 de abril la mascarilla dejará de ser obligatoria en interior excepto en algunos espacios: centros asistenciales, centros sociosanitarios y medios de transporte.

Asimismo, las personas con una sintomatología leve tendrán que seguir llevando mascarilla durante los 10 días posteriores desde el diagnóstico.

Al respecto, Darias ha matizado que el objetivo es seguir protegiendo a los más vulnerables: "Este es el 'leitmotiv' y el eje vertebrador de la decisión", que ha contado "con la práctica unanimidad de los miembros del Consejo Interterritorial". "Era el momento por razones sólidas. Hoy estamos en un punto de inflexión diferente que nos ha permitido dar pasos", ha matizado la ministra.

Epidemiólogos piden prudencia

Sobre el fin de las mascarillas, la Sociedad Española de Epidemiología y el Colegio de Enfermería han recordado que la pandemia "aún no ha finalizado y que persiste la transmisión del virus". Por ello han pedido prudencia: "Es todavía un poco prematuro hacer una evaluación completa".

Publicidad