COVID-19

¿Cuándo aparecen los síntomas del covid de ómicron y la variante sigilosa?

Consulta aquí cuáles son los principales síntomas de ómicron y de la subvariante conocida como 'ómicron sigilosa'. El tiempo que tarda en incubarse el virus, cuándo empieza a manifestarse y cuánto dura el contagio de COVID-19.

Síntomas del COVID-19 de ómicron y la variante sigilosa?

Síntomas del COVID-19 de ómicron y la variante sigilosa?Antena 3 Noticias

Publicidad

La sexta ola del coronavirus ha estado protagonizada por el avance de la variante ómicron del COVID-19, que ha multiplicado los contagios por todo el mundo, incluida España. Se trata de la mutación del virus más contagiosa hasta el momento, aunque también la de menos gravedad; si bien es cierto que su expansión ha coincidido que el buen avance de la campaña de vacunación contra la Covid-19 en muchos lugares del mundo. Los principales síntomas de ómicron son dolor muscular, fatiga y cefalea.

En estas últimas semanas, la protagonista ha sido la variante ómicron sigilosa. Junto a las suposiciones de la OMS de que ómicron podría constituir el final de la pandemia del COVID-19, se anunciaba que era probable que no fuera la última variante, por lo que había que ser prudentes. La variante sigilosa, también llamada BA.2 u ómicron sigilosa ya está presente en varios países.

El origen de esta nueva variante de ómicron podría situarse en la India y, aunque se tienen pocos datos sobre ella, parece ser menos agresiva que el resto de variantes del coronavirus. Los síntomas característicos de la variante ómicron del COVID-19 más comunes son dolor de garganta, congestión nasal, tos seca, dolor muscular, dolor de cabeza, cansancio, fiebre o cambios en la voz. Algunos de ellos podrían quedarse en forma de secuelas tras haber pasado ómicron.

Por el momento, se cree que los síntomas de la ómicron sigilosa son parecidos a los de ómicron, pero aún es pronto para determinarlo por lo que hay que ser muy prudentes.

Periodo de incubación de ómicron

El periodo de incubación de ómicron es de 3 días. Se trata, por tanto, de la variante del COVID-19 con un menor tiempo de incubación: la mutación estándar podría incubarse durante más de 10 días, un lapso de tiempo que ha ido disminuyendo a cada nueva mutación. El de la delta, por ejemplo, era de 4,5 días y medio. Es decir que los síntomas ómicron empiezan a notarse alrededor de 72 horas después del contagio.

¿Cuántos días dura ómicron?

Tras varios meses sufriendo el avance de esta nueva mutación del coronavirus, que ha contagiado a millones de personas en todo el mundo, una de las preguntas más frecuente es '¿cuántos días dura ómicron?'.

En este punto hay que diferenciar dos cosas: cuánto duran los síntomas ómicron y durante cuántos días se puede contagiar de COVID-19. En cuanto a la primera cuestión, en la mayoría de los casos, los síntomas ómicron duran entre 5 y 7 días, aunque siempre hay excepciones.

Síntomas de ómicron y su variante sigilosa en adultos y niños

Los principales síntomas de ómicron en adultos y niños, como apuntamos anteriormente, son dolor muscular, fatiga y cefalea. En cuanto los síntomas de la variante sigilosa son muy parecidos a los de ómicron, a los que también se puede añadir tos, congestión nasal y dolor de garganta.

¿Cuándo dejas de contagiar el COVID-19 en cada variante?

Por última, la otra gran pregunta sobre la variante ómicron de la Covid-19, así como de la ómicron sigilosa, es '¿cuándo dejas de contagiar con cada variante?'. De nuevo, la respuesta es parecida para ambos casos.

Tanto con ómicron como con la variante sigilosa, la persona contagiada deja de infectar, aproximadamente, 10 días de haber dado positivo.

Publicidad