COVID-19

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias apoya la estrategia de gripalización de la Covid-19

El protocolo sanitario frente al Covid-19 en España ha cambiado y la actuación de un paciente con la infección se asimilará más al de la gripe.

PCR por Covid en foto de archivo

PCR por Covid en foto de archivoEFE/ Salvador Sas

Publicidad

La Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias apoya la estrategia de gripalización de la Covid-19. Desde este lunes, en España, han cambiado los protocolos de la Covid-19 con el fin de dar un paso hacia la gripalización de la infección. Entre las nuevas medidas, destaca la desaparición de las cuarentenas. Otra de las nuevas normas son hacer PCRs solo a personas mayores de 60 o a colectivos vulnerables, y la actuación ante un paciente Covid será muy similar a la que se lleva a cabo ante una gripe.

Un cambio de estrategia que, para los profesionales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, es razonable por varios motivos: el primero de ellos, porque ahora mismo lo que prevalece es una variante menos virulenta. En segundo lugar, la población es menos susceptible y la mayor parte de la ciudadanía está vacunada o se ha infectado, por lo que es menos susceptible a contraer una infección grave. Por último, hay disponibilidad de tratamiento frente a la Covid.

Los profesionales de SEMES han indicado que la pandemia debe de ser controlada con otros indicadores más importantes, como son el índice de hospitalización o ingreso en UCI, y que deben ser los profesionales sanitarios los encargados de la decisión de diagnosticar o no la enfermedad mediante una PCR.

Los urgenciólogos también consideran muy importante incluir un indicador de porcentaje de positividad en las pruebas realizadas en los servicios de urgencias, así como indicadores de drenaje de estos servicios. El Dr. Juan González del Castillo, coordinador del Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES, ha advertido que "no debemos ser absolutistas y tenemos que trabajar con sentido común. Si un joven de 20 años tiene Covid-19, pero vive con una persona inmunodeprimida o trabaja cara el público, sí debemos hacer un diagnóstico de enfermedad Covid porque puede contagiar a personas vulnerables".

En este sentido, el experto ha apuntado que "este es uno de los puntos donde flaquea la postura del Ministerio de Sanidad, ya que debería dejar a criterio de los profesionales sanitario si diagnostica o no, según las circunstancias del paciente, convivientes y tipo de trabajo".

Publicidad