Precio de la luz

Estos son los electrodomésticos que más consumen y más caros resultan a final de mes

Con el precio de la luz disparado y sin visos de que se vaya a abaratar en el corto plazo, los españoles han empezado a fijarse en el consumo de los aparatos eléctricos del hogar. Aquí puedes consultar cuáles son los más caros

Publicidad

El precio de la luz marca semanalmente récords históricos y todo parece que seguirá así durante los próximos meses. Mientras el Gobierno busca soluciones y lanza promesas, la única medida efectiva con la que, de momento, cuentan los españoles, es adaptar sus hábitos energéticos a la franja horaria en la que más barato resulta el consumo eléctrico.

Pero esto no es tan sencillo, la llamada 'hora valle', cuando la luz cuesta menos, es desde la medianoche hasta las 08:00 de la mañana y durante el fin de semana. Hay que tener en cuenta, además, que el teletrabajo ha provocado que miles de ciudadanos se pasen el día encerrados en casa, con el consiguiente gasto y consumo que eso conlleva.

Los electrodomésticos más caros

Dentro de los electrodomésticos más habituales, los que se usan en el día a día, hay diferencias de precio que, quizá para muchos, sea importante tener en cuenta.

El que más consume y, por lo tanto, el que más dinero cuesta a final de mes es el frigorífico. Él solo supone el 30% del consumo eléctrico de todos los hogares, según los últimos datos publicados por IDEA. No en vano, el frigo es el único aparato que, sí o sí, tiene que estar enchufado las 24 horas del día.

Tras las nevera está la televisión, que supone un 12,2% de la factura, seguida muy de cerca de la lavadora, que aporta el 11,8% del consumo eléctrico total. Cierran la lista de los seis primeros el horno (que supone un 8,3% del consumo total), el lavavajillas (6,1%) y la secadora (3,3%).

El megavatio hora baja de los 130 euros, pero sigue a niveles récord

Mientras, este martes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa en 127,36 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un descenso del 4% respecto al precio del lunes y que se sitúe en su nivel más bajo desde el 30 de agosto.

No obstante, el precio triplica al que marcó el segundo martes de septiembre del año pasado (41,54 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Publicidad