Precio electricidad

Pedro Sánchez se compromete a que al final de 2021 los españoles hayan pagado en luz lo mismo que en 2018

Lo hará, asegura, a través del impulso de las energías renovables y del control de los beneficios de las empresas eléctricas. El presidente promete para 2022 y 2023 "unos precios inferiores a los de Francia y Alemania"

Publicidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido, en una entrevista que publica hoy el diario 'El País', a que cuando acabe el año 2021 los españoles vean que han pagado de luz lo mismo que en 2018. Un golpe que busca calmar los ánimos de los ciudadanos y las empresas después de que el precio de la luz se haya desbocado a lo largo de las últimas semanas, llegando a marcar el pasado jueves los 140,23 euros por megavatio/hora (MWh).

"El Gobierno se hace cargo de la preocupación social. Y estamos trabajando con un plan para llegar a un compromiso concreto, y es que al final de 2021 los españoles echen la vista atrás y vean que han pagado en la factura de la luz una cuantía similar y semejante a la que pagaron en 2018", asegura. Todo en un contexto en el que el incremento de la electricidad ya afecta a bienes de consumo básico y diario como el pan.

Según Sánchez, "ese es el objetivo y el compromiso: que todos los ciudadanos con un consumo medio al final de 2021 paguen una cuantía semejante y similar a la que pagaron en 2018, lógicamente con el IPC descontado".

Herramientas para abaratar el precio

Sobre la tarifa eléctrica, el presidente explica que "una cosa es la evolución del precio mayorista del mercado de la energía y otra cosa es el recibo de la luz". "El recibo lo pagamos mensualmente. Lo que no tiene sentido es plantear el debate a diario, porque no pagamos la luz a diario".

Lo que puede hacer el Gobierno es, según explica Sánchez en su tono optimista habitual, amortiguar la evolución de ese precio mayorista. "Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata".

Luz más barata que en Alemania y Francia para 2022

El jefe del Ejecutivo afirma que "los mercados de futuro eléctricos están ya diciendo que España, en 2022 y 2023, gracias a las renovables, va a tener unos precios inferiores a Francia y a Alemania".

Y además, añade, el Gobierno ha rebajado el IVA del 21% al 10%. Una medida de carácter temporal que el Ejecutivo aprobó en junio. "Esto está beneficiando a 28 millones de consumidores, a 2,8 millones de empresas. Supone un esfuerzo de merma de recaudación del Estado de 1.400 millones de euros. Eso amortigua en un 12% la evolución del recibo de la luz".

Sánchez cita también entre las iniciativas adoptadas para la protección de los consumidores más vulnerables "la prohibición de que se corte la luz a los que no puedan pagar o con el bono energético".

El jefe del Ejecutivo descarta, no obstante, la creación de una empresa eléctrica pública, como le piden sus socios de Gobierno, Unidas Podemos.

Publicidad