DNI

Estos son los bulos del DNI que se han vuelto virales en TikTok

Un vídeo en TikTok recorre entre los usuarios sobre información errónea del documento de identidad. Estos son los bulos más destacados del DNI que llevan décadas entre nosotros.

DNI en España

DNI en EspañaMinisterio del Interior

Publicidad

En los últimos días ha vuelto a cobrar fuerza en redes sociales, concretamente en TikTok, un vídeo con los bulos del DNI. Estos bulos no son nuevos, pero que vuelven.

Se trata de un usuario, que afirma que "el número de aquí nos indica las personas en nuestro país que tienen el mismo nombre y los dos apellidos iguales que tú".

Sin embargo, este dato no es cierto. Se trata de un bulo que acompaña al DNI desde hace tiempo. Este número significa, en realidad, un dígito de control. Son caracteres OCR que están destinados a ser leídos por máquinas.

Otros bulos del DNI

Pero no es el único bulo que recorre las redes sociales sobre el DNI. Otro que se ha extendido es el posible significado que le dan el tener un número de DNI bajo. Se indica que corresponde a alguien que está muerto, pero es falso.

El número de DNI de cada persona es personal e intransferible. Además, hay suficientes números disponibles antes de pasar a añadir un número más a las ocho cifras actuales.

Los números de la parte posterior indican si tienes antecedentes penales. Este es otro bulo. Muchos usuarios indican que si aparece el signo '>' es que se tienen. Sin embargo, que aparezca '<' o '>' solo es para que las máquinas puedan leer los dígitos.

El número del DNI depende de cada provincia. Esto tampoco tiene que ser así. La Dirección General de Policía asigna a cada comisaría un lote de números y se adjudican según se emite un nuevo DNI. No significa que no se reasignen aquellos números que sobran para darles prioridad.

Publicidad