Opinión

Esther Vaquero, sobre salud mental: "La vacuna se llama educación, concienciación y comprensión"

Es curioso que sepamos diferenciar un catarro de una gripe pero seamos bastante ignorantes en cuanto a enfermedades mentales. Detrás de la pandemia de coronavirus está también esta otra.

Publicidad

El suicidio de una actriz española tan icónica como Verónica Forqué ha vuelto a poner sobre la mesa la importancia de la salud mental. Sin caer en la frivolidad o la torpeza de especular sobre sus motivos, la verdad es que la noticia ha sido un shock para muchos.

Su caso ha sido el último y más mediático, pero antes que ella, otros famosos como la atleta olímpica Simone Biles –que renunció a competir en algunas pruebas- o varios influencers han visibilizado su vulnerabilidad y han confesado que iban a terapia.

Educación, concienciación y comprensión

Hay que derribar tabús y eliminar estigmas. Dejar de señalar de manera despectiva a alguien que padece una enfermedad mental. Es muy curioso que sepamos identificar un catarro y diferenciarlo de una gripe o de una alergia, pero la mayoría seamos bastante ignorantes en cuanto a enfermedades mentales.

Necesitamos formación para identificar qué es la salud psicológica y saber pedir apoyo profesional. Detrás de la pandemia de coronavirus está también esta otra... y la vacuna, en gran medida, se llama educación, concienciación y comprensión.

Publicidad