Playas de España

Fumar, orinar o jugar a las palas, estas son las multas que te pueden poner en la playa

Fumar, orinar o dejar la sombrillas para reservar hueco en la arena son algunas de las actividades que no están permitidas en algunas playas de España.

Fumar en la playa está prohibido

Fumar en la playa está prohibido Unsplash

Publicidad

No todo está permitido en la playa este verano. Algunas actividades pueden incurrir en sanciones y multas. Las ordenanzas municipales y la Ley de Costas 22/1988 informan sobre qué esta permitido hacer en la playa y cuáles son las acciones que podrían ser sancionables.

Jugar a las palas, orinar, bañarse con bandera roja o poner música son algunas de las actividades o acciones por las que podrían multarnos en algunas playas de España.

Consulta las multas y sanciones que pueden ponerte este verano si llevas a cabo alguna de estas actividades este verano.

Prohibido orinar en Vigo

La cuantía de la multa por orinar en el agua de las playas de Vigo podría ascender hasta los 750 euros.

Multas por ducharse con jabón

La nueva ordenanza de costas de San Javier (Murcia) prohíbe el uso de jabones en duchas o lavapiés. Tampoco estará permitido en Vigo, que se podrá multar con 750 euros.

Prohibido jugar a las palas y hacer botellón

En San Javier (Murcia) se prohíbe jugar a las palas o con una pelota cuando puedan causar molestias o daños a terceros. También está prohibido hacer botellón en la playa o paseo marítimo con multas entre 1.501 y los 3.000 euros.

Prohibido fumar en las playas

Barcelona ha prohibido recientemente fumar en las playas. Solo se podrá hacer en espacios donde haya chiringuitos o restaurantes, pero no en la arena ni en el mar.

No es la única playa libre de humos. En Andalucía hay 48 playas, en las Islas Canarias 61, en Cantabria 96 o en la Comunidad Valenciana 72, según 'nofumadores.org'.

¿Se puede escuchar música?

En el artículo 58 de contaminación acústica de la ordenanza municipal de utilización de las playas y zonas de Valencia informa de que no estará permitido el uso "de aparatos sonoros o instrumentos musicales en las playas que formen parte del Parque Natural de la Albufera" y además, "los aparatos de radios, casetes, discos compactos o similares, instrumentos musicales o cualquier otro artefacto productor de ruido, deberán ser usados de forma que no produzcan molestias a las personas próximas, recomendándose el uso de auriculares".

Prohibido bañarse con bandera roja

Cuando en una playa está izada la bandera roja significa que está prohibido el baño.

Prohibido hacer acampadas en la playa

La Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, recogida en el BOE informa de que está prohibido acampar en la playa. Además de estacionar y circular con vehículos no autorizados.

¿Puedo poner la sombrilla?

Sí estas en la playa puedes poner la sombrilla para protegerte del sol, pero debes de estar allí, en la playa. En Cullera, por ejemplo, multan a aquellas personas que reserven sitio en la playa con la sombrilla con multas de hasta 3.000 euros.

Tampoco estará permitido en San Javier, donde dejar las sombrillas, silletas u otros enseres sin usuarios con el objeto de reservar un hueco en la arena -y pudiendo dificultar las labores de limpieza- podrán ser retirados, según la nueva ordenanza municipal.

Publicidad