Multas

Orinar en las playas de Vigo puede costarnos 750 euros de multa, ya sea en la arena o en el mar

El ayuntamiento de Vigo quiere terminar con esta práctica, por lo que la ha catalogado como infracción de las normas de carácter higiénico sanitario.

Publicidad

No está permitida la "evacuación fisiológica en el mar o en la playa" dice la ordenanza municipal de Vigo, haciendo referencia explícita a la vieja –y nada respetuosa- costumbre de orinar en agua del mar.

Aún siendo sabiendo que no es la mejor de las maneras, no son pocos los que durante una jornada de playa sienten la necesidad de orinar y deciden, como mal menor, hacerlo dentro del agua. El ayuntamiento de Vigo quiere terminar con esta práctica, por lo que la ha catalogado como infracción de las normas de carácter higiénico sanitario, y aparece explícitamente en el primer epígrafe del artículo 12 de la ordenanza reguladora de playas.

Orinar en cualquier punto de un arenal vigués puede ser objeto de sanción, algo que vemos de manera más habitual si pesamos en hacerlo en la arena, al igual que en cualquier otro espacio público como calles o parques. Pero esta ordenanza hace ahora hincapié en el hecho de orinar en el agua del mar.

Por su parte el ayuntamiento tratará de poner medios para evitarlo, aseguran. La ordenanza recoge que desde el consistorio "se fomentará, donde no lo hubiese con carácter permanente, la instalación de aseos públicos accesibles durante la temporada de baño". Y es que hay cosas que pueden esperar durante un tiempo limitado.

Con todo, que no haya aseos en la playa no sirve de excusa al usuario para "evacuar fisiológicamente" en lugares inapropiados. Hacerlo supone una infracción tipificada como leve que puede suponer una multa que puede llegar hasta los 750 euros.

La misma ordenanza también contempla sanciones para prácticas como utilizar jabón en el agua de la playa o en los elementos dedicados a la higiene tales como duchas o lavapiés, tirar residuos de cualquier tipo en el arenal, o utilizar parrillas o bombonas de gas en todo el entorno debido a su carácter inflamable.

Publicidad