Barcelona

Barcelona prohíbe los 'malos humos' en sus playas desde este lunes; no se podrá fumar en la arena ni en el mar

El Ayuntamiento de Barcelona aprobó la semana pasada la prohibición total de fumar en las playas de la ciudad, que ya está en vigor desde este mismo lunes. Solo se podrá hacer en espacios donde haya chiringuitos o restaurantes, pero no en la arena ni en el mar.

Publicidad

Los 'malos humos' se acaban en Barcelona. Y no nos referimos con ello a posibles enfados de sus ciudadanos, aunque quizás los haya por la ordenanza que entra en vigor este mismo lunes. Ya es oficial que está prohibido fumar en las playas de la Ciudad Condal, tras una resolución aprobada por el consistorio la semana pasada a propuesta de Ada Colau, y que fue apoyada por ERC, Junts y Ciudadanos. El resto de grupos parlamentarios, PP incluido, se abstuvo.

La ordenanza decreta que está prohibido fumar tanto en la arena como en el mar. Si alguien se salta la norma, queda expuesto a ser multado por las autoridades. El único supuesto en el que se contempla que se pueda fumar en las playas entra en aquellos lugares que tienen licencia de chiringuito o restaurante y tienen un local establecido dentro de la propia playa.

La entrada en vigor llega después de que se realizara una prueba piloto en varias playas de la ciudad y se consiguiera reducir más de un 10 % el consumo de tabaco entre las personas que estaban disfrutando de su día de playa. Por ahora, la normativa es firme y ningún grupo del Ayuntamiento de Barcelona ha decidido recurrirla. De hecho, la propuesta no recibió ningún voto en contra durante su aprobación en el Ayuntamiento de Barcelona.

El tabaco perjudica seriamente los pulmones y la voz

Más allá del conocido eslogan 'El tabaco mata', hay que tener en cuenta las consecuencias derivadas de los cigarrillos y sus derivados para la salud humana. La nicotina puede llegar a provocar graves problemas en los pulmones a largo plazo, puede afectar seriamente a la voz hasta el punto de quedarse casi sin habla con el paso de los años, e incluso puede llegar a provocar diversos tipos de cáncer, de pulmón o de próstata siendo los más frecuentes.

Una preocupación que cada vez es más común entre los médicos consiste en la temprana edad en la que la gente comienza a fumar. Los más jóvenes empiezan a hacerlo frecuentemente antes de haber cumplido la mayoría de edad. Si a ello se le unen posibles consumiciones como el alcohol o sustancias perjudiciales, puede llegar a fabricarse un cóctel molotov imposible de soportar para el cuerpo humano. En caso de que aparezcan síntomas negativos de salud, es importante interrumpir dicho consumo hasta consultarlo con un médico.

Publicidad