107.858667

Publicidad

Coronavirus

Estos son los trabajos no esenciales que quedan suspendidos hasta el 9 de abril por el coronavirus

Desde este lunes no podrán ir a trabajar las personas que pertenecen a los sectores de la construcción o las industrias que no fabriquen material sanitario o alimentos.

Las actividades consideradas no esenciales permanecerán paralizadas desde este lunes y hasta el 9 de abril con el fin de reducir aún más la movilidad y el riesgo de infecciones por coronavirus, y tratar de evitar el colapso en las UCI cuando llegue el pico de contagios.

La medida fue aprobada este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario que estableció que todos los trabajadores afectados tendrán un permiso retribuido "recuperable", lo que les permitirá recibir su salario "con normalidad" y, cuando pase el periodo de cese de actividad, recuperar las horas "de manera paulatina".

Se exceptúan las actividades ya consideradas esenciales en la declaración de alarma, como sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, el sector agroalimentario o el transporte de mercancías.

También se establecen más de una treintena de excepciones que implican que seguirán acudiendo al puesto de trabajo empleados domésticos, repartidores, cajeros de supermercado, la restauración para entrega a domicilio, los que trabajan en centros de mayores o quiosqueros.

Los que no podrán ir a trabajar son los sectores de la construcción o las industrias que no fabriquen material sanitario o alimentos.