242.845333

Publicidad

Coronavirus

A quién afectará el permiso retribuido y cómo tendrán que devolver los trabajadores las horas

Yolanda Díaz ha explicado que las horas de trabajo del permiso retribuido aprobado por el Gobierno deberán recuperarse antes de final de este año y deberá negociarse entre al empresa y los trabajadores.

En resumen
  • Las horas de trabajo de deberán recuperarse antes de final de este año
  • Esta decisión no esenciales no afectará a las personas que se encuentren teletrabajando

El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este domingo un permiso retribuido recuperable entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril, que no se aplicará a los empleados incluidos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a los que se encuentren de baja por enfermedad, ni a los que teletrabajen.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo que el objetivo de esta medida. "Queremos dar aliento a todos los profesionales de la Sanidad que se está dejando la piel en nuestros cuidados, también a las fuerzas armadas y de seguridad, así como a todos los trabajadores", ha asegurado.

¿A quién afectará?

Esta decisión no esenciales no afectará a las personas que se encuentren teletrabajando y a los trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs).

Tampoco afectará a los trabajadores que estén de baja por incapacidad temporal (IT) o por maternidad y/o paternidad, a los excluidos por el decreto de estado de alarma y a los trabajadores considerados esenciales, como el personal sanitario.

Las horas de trabajo del permiso retribuido aprobado por el Gobierno deberán recuperarse antes de final de este año. Esta recuperación deberá negociarse entre la empresa y la representación legal de los trabajadoras. Díaz ha dicho que "todas las partes ceden" en este permiso, tanto empresarios como trabajadores.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que la restricción de más actividades es "necesaria" para "combatir entre todos el virus".

La paralización de las actividades no esenciales, que supone un endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril, fue anunciada este sábado en una rueda de prensa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien tildó de "absolutamente excepcional" y de "extraordinaria dureza" la medida para frenar el contagio en España, que vive "las horas más amargas" pero está "preparada" para asumir la restricción.