Estados Unidos

Estados Unidos culpa a las fuerzas afganas de no haber querido defender su país de los talibanes

Los EEUU reconocen que se equivocaron al pensar que las fuerzas afganas podrían asumir el control, Alemania admite los errores por "evaluar erróneamente la situación" y Francia insta a que los gobiernos den una respuesta común al problema

Publicidad

Estados Unidos considera que las fuerzas afganas no han querido defender su país de los talibanes e insiste que, desde el pasado mes abril, la Casa Blanca ya se preguntaba si era necesario enviar a más hombres y mujeres estadounidenses a "a una guerra civil en otro país cuando su propio Ejército no lucha por defenderlos. Y la respuesta a esa pregunta es no", ha afirmado el asesor de Seguridad Nacional del país, Jake Sullivan.

Insiste que su presidente, Joe Biden, tiene muy claro que, las escenas de pánico en la capital, donde miles de personas tratan de abandonar el país, eran evitables. Tan solo era necesario, aseguran desde la Casa Blanca, que el ejercito afgano diese "un paso al frente". Además, afirman que contaban con las herramientas suficientes para hacerlo por "los miles de millones de dólares" que Washington ha aportado en entrenamiento y equipamiento militar en Afganistán.

EE.UU admite que todo ha sucedido más rápido de lo esperado

No obstante, el gobierno de Biden también ha hecho hincapié en que esperaban que los 2.500 soldados que debían replegarse para ayudar a evacuar a los estadounidenses y extranjeros aliados fuesen suficiente y, admiten que al final, esa cifra, ha pasado a ser 6.000. "El hecho es que hemos visto que esa fuerza no ha podido defender el país", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, a Jake Tapper de CNN, refiriéndose a las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán. "Y eso ha sucedido más rápido de lo que anticipamos".

La Embajada de Estados Unidos en Kabul ha reiterado este lunes la alerta a sus ciudadanos, y personas esperando por la repatriación, de no acercarse al aeropuerto hasta que sean llamados para atender a su vuelo. El Gobierno estadounidense comunicó el domingo la toma de control del aeropuerto para poder completar durante este lunes sus evacuaciones y las de sus aliados, prometiendo que acelerará la salida de miles de afganos que ayudaron a sus tropas durante la guerra. “A lo largo de las próximas 48 horas, habremos expandido nuestra presencia de seguridad a casi 6.000 tropas, con una misión centrada únicamente en facilitar estos esfuerzos, y tomaremos las riendas del control de tráfico aéreo”, aseguraba el comunicado.

El Departamento de Estado y el Pentágono han asegurado "sacar del país a otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables y acelerar la evacuación de miles de afganos que cumplen los requisitos para obtener un visado especial de inmigrante de EE. UU.”. El Ejecutivo “encontrará lugares adicionales” a los que trasladar a aquellos que todavía no han completado ese proceso para que esperen allí a terminar esos trámites antes de poder viajar al país, añade el comunicado.

Alemania asegura que "se equivocaron"

La canciller alemana, Angela Merkel, se suma a la opinión de los Estados Unidos sobre la trascurso de los hechos y ha admitido que ella y la comunidad internacional al completo se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán. "Todos, y por eso también asumo mi responsabilidad, evaluamos erróneamente la situación. Toda la comunidad internacional dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo", ha afirmado la dirigente.

Francia insta a la ONU a actuar con una sola voz en Afganistán

"Afganistán no debe convertirse en el refugio de terroristas que alguna vez fue", ha dicho el presidente de Francia, Emmanuel Macron, al evaluar la situación en el país. Ha explicado que su país hará todo lo posible para garantizar que Rusia, Estados Unidos y Europa respondan con un propósito común porque "los militantes islamistas buscarán beneficiarse de la agitación en Afganistán".

Ha calificado la llegada de los talibanes a Kabul como un verdadero "desafío para la paz y la estabilidad internacional" y asegura que ahora, todos los países deben ir "contra un enemigo común". Pide al consejo de seguridad de las Naciones Unidas que se llegue a una respuesta común y unida para cooperar de manera eficiente con la comunidad internacional "porque nuestros intereses son los mismos".

Publicidad