Covid-19

Esta es la recomendación de dosis de refuerzo de la vacuna Covid-19 para embarazadas

Los expertos siguen animando a que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse contra el Covid-19. Ahora, han actualizado en el que detallan cómo tiene que ser la dosis de refuerzo en este grupo de la sociedad.

Imagen de archivo de una mujer embarazada

Imagen de archivo de una mujer embarazadaEfe

Publicidad

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y otras ocho sociedades científicas han elaborado un nuevo documento, actualizado, con recomendaciones frente a la vacuna Covid-19 en mujeres embarazadas o que estén planificando quedarse embarazadas. La principal novedad es que en el documento hablan también de la dosis de refuerzo.

Han explicado que tiene que ser a partir de los seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Covid-19 y que debe hacerse con Moderna o Pfizer. En el caso de AstraZeneca o Janssen el tiempo se reduce y, por tanto, habría que esperar hasta los tres meses.

Pfizer o Moderna si las primeras dosis fueron AstraZeneca o Janssen

En el caso de que las primeras dosis de la vacuna fuesen con AstraZeneca o Janssen, se recomienda la utilización de vacunas de ARN mensajero (Pfizer o Moderna) para la dosis de refuerzo. En cuanto a las mujeres que no han recibido ninguna dosis de la vacuna Covid-19 hasta el momento, también recomiendan Pfizer o Moderna, con independencia de la edad de la gestante.

La SEGO añade que, a la luz de la evidencia científica, entiende que el Ministerio de Sanidad incluirá la recomendación de la tercera dosis a las embarazadas en la próxima actualización de la estrategia de vacunación. Por otro lado, han pedido a las administraciones que establezcan puntos de vacunación específicos para mujeres embarazadas en el entorno de los servicios de ginecología y obstetricia.

Vacunación contra el Covid-19

En cuanto a la vacunación contra el Covid-19, esta semana comienza en el grupo de los niños de entre 5 y 11 años. Hoy, 13 de diciembre, comienzan a llegar viales para que el próximo miércoles, 15 de diciembre, el personal sanitario pueda comenzar a administrar la vacuna Covid-19 a los menores. La idea es que cada comunidad autónoma decida cómo hacerlo, puesto que algunas han anunciado que lo harán en colegios.

Sin embargo, en todos los casos es necesario la autorización de los padres para que puedan recibir la vacuna Covid-19. Por ello, el conjunto de los pediatras han enviado mensajes en la que piden a los padres que protejan a sus hijos frente al coronavirus.

Publicidad