Coronavirus

La OMS confirma que el efecto de las vacunas contra el coronavirus se reduce a los 6 meses

"La protección contra la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes se mantiene robusta durante los 6 meses posteriores a la última dosis, después hay una modesta reducción de la protección", ha explicado este jueves el organismo.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este jueves que el efecto de las vacunas contra el coronavirus se reduce a los 6 meses. "La protección contra la enfermedad grave, las hospitalizaciones y las muertes se mantiene robusta durante los 6 meses posteriores a la última dosis, después hay una modesta reducción de la protección", ha explicado la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O'Brien.

O'Brien también ha explicado que la pandemia de Covid-19 avanza ahora a dos velocidades, la primera la de los vacunados que aunque pueden volver a infectarse desarrollarán, en la gran mayoría de casos, un cuadro moderado; y la de los no vacunados, que representan entre el 80 % y 90 % de los enfermos con infecciones graves, hospitalizaciones y de decesos.

"Esto no debe interpretarse de ningún modo como una falta de eficacia de las vacunas", ha asegurado. "A medida que la cobertura de vacunación aumenta, entre los (nuevos) casos habrá una mayor proporción que corresponderá a gente vacunada. No es sorprendente que habiendo más gente vacunada veamos un mayor número de recaídas entre ellos", ha señalado.

"Esto no significa que la vacuna no proteja, sino que cada vez más personas están vacunadas", ha advertido.

Ómicron

Sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas, los expertos señalaron que es muy pronto para pronunciarse y hay que esperar a que se revisen las evidencias científicas que se reunirán en las próximas semanas.

O'Brien ha comentado que se teme que ómicron genere una nueva presión sobre el aprovisionamiento de vacunas y que revierta la voluntad que han mostrado en las últimas semanas los países ricos de donar sus vacunas en exceso a los países pobres, e insistan en inmunizar con una dosis de refuerzo a toda su población y no sólo a los grupos de mayor riesgo.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad