Coronavirus

Los expertos insisten en la importancia de vacunar a las embarazadas al ser pacientes de alto riesgo

Los contagios en España siguen subiendo, por ello los especialistas recomiendan la vacuna anticovid en las embarazadas.

Publicidad

La nueva cepa ómicron del coronavirus comienza a poner en jaque los sistemas de salud de todo el mundo. Ante esta situación, los expertos insisten en la necesidad de vacunarse y recomiendan los pinchazos especialmente a las embarazadas.

Según explica la especialista en Obstetricia y Ginecología, Laura Nieto, el 35% de las gestantes que han acudido hoy a su consulta para hacer la ecografía morfológica en la semana 20, estaban sin inmunizar frente a la COVID-19. "Me parece una cifra altísima porque son pacientes de alto riesgo en caso de infección por coronavirus", asegura.

Llamamiento a las embarazadas para vacunarse

Un reciente estudio realizado por la Universidad de Washington concluye que la vacuna contra el coronavirus no tiene efectos secundarios graves en embarazadas y lactantes.

Según la autora de la investigación, Alisa Kachikis, "a las embarazadas les va bien la vacuna". De hecho, de las 17.000 mujeres que participaron, ninguna llegó a experimentar más reacciones o efectos secundarios que cualquier otro grupo de población.

La conclusión del informe reafirma el llamamiento de los expertos a las embarazadas para inmunizarse contra la recomendación, una recomendación que se ha intensificado en las últimas semanas en España debido a la aparición de la nueva variante ómicron del coronavirus.

¿Sexta ola?

Debido al repunte de contagios en los últimos meses y con una incidencia acumulada de 290 casos por cada 100.000 habitantes, España se aproxima a la sexta ola. Al respecto, los científicos urgen tomar medidas y ser precavidos, principalmente durante la época navideña.

"Si no hacemos lo correcto podemos entrar en una sexta ola y poner en peligro la Navidad. Es muy importante entender que la vacunación no evita los contagios o las infecciones, impide la severidad, los riesgos de hospitalización y muerte", alerta el epidemiólogo, Daniel López Acuña.

Publicidad