43.858667

Publicidad

Caso Arandina

¿Es posible que los condenados por el caso Arandina reduzcan su condena?

Los condenados por el caso de violación en grupo se enfrentan a 38 años de condena. Sus abogados ya han anunciado que recurrirán la sentencia. Si lo hacen, podrían conseguir una reducción de condena.

La sentencia del caso Arandina ha castigado con 38 años de prisión a los tres jóvenes acusados de violación múltiple a una joven de 16 años. Una condena mucho más superior que en casos como el de la Manada de Pamplona.

En Antena 3 Noticias nos hemos querido dar respuesta a por qué esta condena en concreto es tan alta y además de eso, si en el caso de que recurriesen, como así lo han anunciado sus abogados, conseguirían reducir la pena de prisión.

En cuanto a la primera, la condena es tan elevada porque se ha aplicado una doctrina del Tribunal Supremo en la que se dictamina que, en los casos de violaciones múltiples, cada uno de los individuos paga o pena por su actuación y por la de cada uno de sus participantes. En términos técnicos es lo que se conoce como "cooperación necesaria". Es decir, el hecho de que se produzca una agresión sexual se agrava porque esta se produjo en presencia de un número determinado de individuos.

Sobre el tema de recurrir la sentencia, la condena se podría reducir si este hecho de la "cooperación necesaria" se sustituye por el de continuidad delictiva, en el que cada uno de los implicados tan solo pagaría por su actuación.

Publicidad