Volcán La Palma

El cuestionario macrosísmico para las personas que hayan sentido terremotos en La Palma por el volcán

Tras una noche de alta actividad sísmica en La Palma, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha puesto a disposición de los habitantes de la isla y de todo el archipiélago un cuestionario macrosísmico. Puede rellenarlo al final de este artículo.

Publicidad

La lava del volcán de Cumbre Vieja, en la Palma, afecta ya a unas 400 hectáreas y el delta marino que ha formado en su caída al mar ocupa una superficie de casi 29,7 hectáreas, según la información actualizada este lunes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN).

El derrumbe parcial anoche de la estructura del cono del volcán parece haber unido las bocas eruptivas del volcán, lo que está provocando un mayor caudal de salida de lava, que alcanza en determinados puntos casi un kilómetro de anchura máxima.

Actividad sísmica

Estos cambios llegan precedido de un aumento de la actividad sísmica en la zona. En ese sentido, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado a primera hora de este lunes un terremoto de magnitud 3,7 en Fuencaliente, a unos 11 kilómetros de profundidad, tras una noche de alta actividad.

Otro de magnitud 3,4, también a primera hora, localizado en Mazo a 13 kilómetros de profundidad, ha sido sentido por la población.

Entre el otro terremoto de 3,7, localizado a una profundidad de 12 kilómetros en el suroeste de la Villa de Mazo, sobre las 20.15 horas del domingo, y este último, registrado a las 7.20 horas de hoy, el IGN ha contabiliza hasta 40 temblores, todos ellos repartidos entre Mazo y Fuencaliente.

Cuestionario

Es por ello que IGN ha solicitado a la población que haya sentido los seísmos registrados este lunes en Fuencaliente y Mazo que rellene los cuestionarios macrosísmicos. Puedes hacerlo en el siguiente enlace:

Publicidad