Cáncer

La emocionante historia de superación de Mar Ferrer con el cáncer: "Luché contra una leucemia y me curé"

Hoy es el día internacional contra el cáncer infantil y Mar Ferrer ha querido atender a Antena 3 Noticias para contar su historia de recuperación de la enfermedad y mandar ánimo y esperanzas a todos los niños que combaten el cáncer.

Publicidad

Hoy, martes 15 de febrero, es el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil. Una enfermedad que afecta cada año a 300.000 niños en todo el mundo. De ellos, al menos, se detectan 1.100 casos en España. El cáncer más frecuente en los menores de 18 años es la leucemia, es la causa del mayor número de muertes por cáncer en niños.

Pese a ello, son muchos los que se curan, demuestran que pueden vencer a la enfermedad , y, ese es el mensaje que ha querido lanzar Antena 3 Noticias el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil. Por ello, Mar Ferrer ha querido contar su historia de superación a Manu Sánchez para poder ayudar e inspirar esperanza a todos los niños que sufren la enfermedad.

Mar Ferrer tuvo leucemia cuando tenía tan solo 4 años. "Estuve 2 años luchando, y me curé. Ahora soy monitora de colonias de la Asociación Española Contra el Cáncer". Mar es la prueba evidente de que se puede salir y recuperarse de la enfermedad.

¿Qué es lo peor que recuerdas de aquellos días?

"Casi todo lo que recuerdo es positivo, como siempre. Es decir, lo malo se suele olvidar y por eso es muy importante a un niño pequeño, no esconderle nada, pero sí hacérselo entender de manera lo más lúdica posible. Estar siempre lo más positivo es posible, porque ellos consiguieron que yo recuerdo muy pocas cosas malas"

"Quizás lo peor que recuerdo son los pinchazos en la espalda, en la médula espinal, porque en esa época no se ponía anestesia, pero ahora sí. Muchas cosas han mejorado mucho, lo mio fue hace más de 15 años, pero en general lo recuerdo como una época muy feliz".

Los que peor lo pasan en estos casos son las familias, ¿verdad?

"Totalmente. Las familias al final son los que tienen que seguir con su vida y además estar haciendo de retrospectiva de esa pequeña persona que está mal viendo cómo una parte súper importante de su vida se muere o está fatal y tienen que estar ahí siguiendo dándolo todo.

"Muchas veces lo hacen con problemas económicos, con problemas de no saber dónde vivir, en la ciudad donde se tienen que desplazar, etc. Para mí este es el drama más grande, porque al final es eso. Si puedes estar a su lado, si puedes estar, es una situación muy difícil. Pero es que si encima el resto de tu vida tampoco está a sitio, pues mal".

¿Cómo se lleva vivir casi dos años en el hospital?

"Las suerte es que en el hospital intentan que puedas salir lo máximo y yo durante el segundo año sí puede hacer muchas salidas a casa. Luego depende mucho de cómo lo lleve también tu escuela. Yo tuve la suerte que se portaron súper bien, hicieron una adaptación curricular súper buena y no tuve que repetir ningún curso. Cuando estaba ingresada, nos mandaba vídeos con los niños de mi clase, de lo que estaban haciendo, y yo desde el hospital".

"Lo tuve mucho más fácil al volver. Luego es un poco que pasas de ser tú el centro del mundo y de la burbujita del hospital, a volver al mundo real, a tu clase. Pero también como hay muchas ganas y mucha ilusión, yo creo que es muy importante cómo se porta el mundo con el niño que está enfermo. Cómo se porta el cole, la familia, pero, si se hace bien, al final es chulo".

¿Te ha quedado alguna secuela?

"De la radioterapia me quedó una secuela que es bastante típica y de la cual tampoco se habla mucho, que es la hormona de crecimiento. O sea, me tuve que estar pinchando hormonas durante 3 o 4 años. Y luego hipogonadismo, que es como lo mismo pero de adulta, es decir, que no óvulas por ti misma y que atrofia porque como es radiación al final, pues eso".

Además de trabajar en campamentos de verano, ¿quieres ser actriz no?

"Ahora estoy trabajando en un teatro de Barcelona, en el Teatre del Raval, y si voy haciendo mis cosillas. Es como que el teatro y los niños son mis 2 grandes pasiones e intentó combinarlas así como puedo. El mundo del teatro es muy inestable y el mundo del tiempo libre y los niños es más estable, así que voy haciendo un poco de las dos.

El mensaje de esperanza de Mar para los niños que sufren la enfermedad

Mar Ferrer lanza un mensaje de ánimo y esperanza para aquellos niños que están luchando la enfermedad, tanto padres como niños:

"Como dije ayer, sobre todo, siempre positividad. Es decir, en el cáncer, en todas las edades es súper importante tu estado de ánimo, las ganas de luchar, las ganas de vivir. Pero sobre todo en los niños, somos los de alrededor los que se las tenemos que dar, porque ellos están ahí y no entienden nada. Entonces, sobre todo es eso, informar. Hacerlo con positividad, buen rollo, energía y siempre felices. Si no, no te derrota el cáncer, lo hace la tristeza, la oscuridad, y por eso hay que estar siempre a tope".

Publicidad

Empleada de limpieza de un hotel

Una empleada del servicio de limpieza de un hotel, investigada por robar a clientes en el sur de Gran Canaria

La acusan de llevarse objetos de las habitaciones de un complejo hotelero en Mogán, en el sur de Gran Canaria Se trata de una mujer de 45 años con antecedentes penales. Trabajaba como subgobernanta en el servicio de limpieza de un hotel.

Tiago, el pequeño de 9 años con atrofia espinal muscular

Tiago consigue el autobús adaptado para ir de excursión con su clase

Su madre y sus profesores denunciaron hace unos días la imposibilidad de conseguir un autobús en el que Tiago pudiese viajar junto a su clase debido a su silla de ruedas eléctrica. La Xunta de Galicia ha llegado a un acuerdo para facilitarle uno.