145.004833

Publicidad

Coronavirus

El Rubio, el pueblo sevillano que hace tests masivos rápidos de coronavirus: "Tendría que ser así en todos sitios"

En El Rubio aseguran que es el estudio serológico de coronavirus más ambicioso de España hasta el momento, al nivel de Corea del Sur, Islandia o Israel. Sin embargo, la Junta de Andalucía avisa: no han seguido las ordenes de Sanidad.

El Rubio, un pueblo sevillano, se ha hecho famoso por sus tests de coronavirus: el ayuntamiento está haciendo pruebas masivas a los vecinos que trabajan de cara al público y a los que tengan que desplazarse. "Todo el mundo está asustado", reconoce un vecino.

En total son 480 vecinos los que se van a someter a una prueba serológica en El Rubio. Dicen que, además, este estudio es el más ambicioso de España hasta el momento. El ayuntamiento compró 400 test en abril, pero no descarta comprar y hacer más.

Para saber cómo está su público, les citan en el teatro municipal. Van en grupo y analizan a unos cien al día. Hoy, por ejemplo, les ha llegado el turno a autónomos y trabajadores de cara al público.

Conforme llegan, pasan a una mesa donde una enfermera les extrae la muestra y después en el mostrador una técnico de laboratorio espera el resultado y lo comunica al paciente. En caso de que dé positivo, les informa de que deben ir a una clínica de Puente Genil, un pueblo cercano, a hacerse el PCR y confirmar el dato.

Es una iniciativa que el pueblo ha acogido con gratitud, pero que ha generado mucha polémica por la forma de hacerlo. El alcalde de El Rubio cree que conocer la situación epidemiológica en el pueblo con test masivos es la mejor forma para gestionar la desescalada: "Compartiremos los resultados con otros municipios", cuenta Rafael de la Fe.

¿La 'Corea del Sur' andaluza?

Se han adquirido casi 500 test rápidos serológicos. En torno a un centenar de personas al día pasan por el teatro municipal habilitado para la toma de muestras: "Esto lo tenían que hacer todos los pueblos", opina un vecino. En El Rubio opinan que esta gestión está a la altura de Corea del Sur, Islandia o Israel. No opina igual la Junta de Andalucía, ya que no se ha informado de la compra de test, fabricante ni unidades adquiridas como indica la orden de Sanidad, advierten.

En El Rubio, con un censo de 3.400 habitantes, no descartan comprar nuevas partidas.