82.005000

Publicidad

Coronavirus

El 26% de los positivos en coronavirus son asintomáticos según el estudio de seroprevalencia

Los primeros resultados del estudio de seroprevalencia revelan que estamos muy lejos de conseguir la inmunidad de grupo. Además el 26% de los positivos en coronavirus eran personas que no han presentado síntomas de la enfermedad y a la que se le han realizado las pruebas.

En la etapa de la desescalada por coronavirus , la mayor preocupación de los médicos, epidemiólogos y virólogos es contener la propagación del coronavirus. El estudio de seroprevalencia nos ha mostrado una realidad preocupante: muy pocos españoles, sólo el 5 % ha generado anticuerpos.

Estamos, por tanto, muy lejos de conseguir la "inmunidad de grupo".

No hay que bajar la guardia

Margarita del Val, viróloga del CSIC, insiste en que es fundamental la prudencia en la desescalada porque "el 95% de la población es vulnerable" y hay que evitar la propagación de la pandemia.

Para los médicos, la peor parte es que aún queda mucha gente por infectarse y por eso repiten que no hay que bajar la guardia. Las medidas de distancia social e higiene son imprescindibles para evitar nuevas oleadas y fuertes rebrotes en el número de contagios que puedan provocar un nuevo colapso sanitario.

Si esto fuera así, advierte el doctor Antonio Zapatero, Director de Salud de la Comunidad de Madrid "sería peor dar pasos para atrás que pequeños pasos para delante ". El riesgo continúa mientras el virus siga circulando y para la doctora Val, "el virus está igual que antes de que se decretara el estado de alarma".

Asintomáticos positivos en coronavirus

Uno de los datos que más preocupa del estudio seropravalencia es el 26% de positivos asintomáticos, es decir, aquellos que no han tenido síntomas de la enfermedad y que han podido contagiar el síntoma.

También se ha conocido que son más inmunes quienes estuvieron más graves, aunque se desconoce cuanto tiempo permanece esa protección en el organismo.

Todos los expertos coinciden en que es imposible conseguir la inmunidad natural y que por lo tanto habrá que esperar "a conseguir un tratamiento eficaz y una vacuna" .

Estudio pionero en el Hospital Ramón y Cajal

El hospital Ramón y Cajal de Madrid ha realizado un estudio pionero de seroprevalencia en sus profesionales en la detección de la COVID-19. Se ha realizado de forma masiva y voluntaria a más de 5.000 profesionales a los que se les ha realizado dos técnicas serológicas diferentes.

En el estudio, se ha constatado que alrededor de un 24% de los profesionales tienen anticuerpos IgG y por tanto habrían tenido contacto con virus.

La mitad de ellos lo habría pasado de forma asintomática.