154.005167

Publicidad

Coronavirus

El hospital de pandemias inaugurado en Madrid recibirá los primeros pacientes de coronavirus la próxima semana

Es el primer hospital de pandemias de Europa y se ha levantado en Madrid en cien días. Hoy la presidenta autonómica Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado este complejo sanitario, aunque solo está operativo uno de sus tres módulos. No ha asistido el ministro Salvador Illa, que ha alegado problemas de agenda.

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal está concebido para atender pandemias o emergencias sanitarias, como la que sufrimos ahora del coronavirus. Pero, como es habitual, nada se libra de la controversia política. Los primeros pacientes llegarán la semana que viene.

Los primeros pacientes

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado hoy su gran proyecto sanitario. "Lamentamos ausencias. Un gran hospital no puede ser una mala noticia para nadie, a no ser que el sectarismo político lo vea así".

Un mensaje claro al Gobierno de Pedro Sánchez. En la foto de hoy tampoco estaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En su lugar, la secretaria de estado de Sanidad.

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, aún vacío, empezará a recibir sus primeros pacientes la semana que viene. Los nuevos casos de coronavirus se han multiplicado por cinco en la Comunidad de Madrid al pasar de los 288 notificados el lunes a los 1.453 de hoy, de los que 579 corresponden a la última jornada.

Desde que comenzó la pandemia, 358.431 personas se han contagiado de coronavirus y 12.403 han fallecido con coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid, según el informe epidemiológico diario que aporta la Consejería de Sanidad.

La protesta de los sindicatos

Desde los sindicatos han exigido hoy al Gobierno de la Comunidad de Madrid una plantilla propia para el nuevo Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, así como la sustitución inmediata de todos los trabajadores desplazados al nuevo complejo hospitalario, unos 100.

La Consejería de Sanidad ha presentado en la Mesa Sectorial su propuesta para dotar de recursos humanos al nuevo hospital, en una reunión convocada una hora y media después de la inauguración del centro.