45.994500

Publicidad

Coronavirus Madrid

Así es por dentro el nuevo Hospital de pandemias y emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid

El nuevo hospital madrileño "Enfermera Isabel Zendal" se ha construido en poco más de 90 días con el fin de dar respuesta a la grave crisis sanitaria generada por el coronavirus. Nace con la vocación de ser "un hospital para toda España" según la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

En resumen

El nuevo hospital Enfermera Isabel Zendal, construido en madrileño barrio de Valdebebas tiene 80.000 metros cuadrados de superficie. Hoy se ha inaugurado oficialmente por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad y otras autoridades pero de momento, sólo se abrirá uno de sus pabellones.

Aunque el hospital contará con 1.056 camas en total, la mayoría de hospitalización (1.008), a partir de hoy se abre sólo el pabellón 2 que cuenta con 240 plazas y 48 puestos de UCI. Mañana recibirá esta semana a su personal sanitario y la semana que viene a sus primeros pacientes.

Se abrirá un sólo pabellón y los pacientes llegarán la semana próxima

El hospital en Madrid necesitaría, tan sólo para cubrir el primer pabellón abierto, a 669 personas: 103 médicos, 247 enfermeras y 179 auxiliares de enfermería, entre otros. De momento, solo 116 han pedido el traslado desde otros hospitales. Ante esta situación, el personal se completará con parte de los 11.500 contratados por la pandemia del coronavirus que también serán derivados desde otros centros.

Los sanitarios han protestado en repetidas ocasiones durante esta pandemia de la COVID-19 pidiendo mejores condiciones laborales, mejores contratos, y criticando la apertura de este centro al considerar que hay suficientes hospitales preparados para afrontar el coronavirus, aunque algunos de ellos tengan plantas sin utilizar.

El presupuesto ha doblado el inicial, 100 millones de euros, y ha sido construido en 100 días. El Hospital Enfermera Isabel Zendal tiene previsto tener estas características:

  • 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. En total, 1.056 camas.
  • El nuevo hospital comenzará a recibir progresivamente pacientes en el pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI.
  • Dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar.
  • Pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario, de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura que facilitan su máximo aprovechamiento mediante robotización, y que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).
  • Cuenta, además, con un edificio de usos múltiples sanitarios que ubicará centros coordinadores del Sermas y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal en Madrid, se convierte así en el primero de emergencias de uso permanente de estas dimensiones que tiene como objetivo descongestionar el resto de centros de la región en pandemias como la del coronavirus para que las otras instalaciones recuperen su funcionamiento normal con enfermos no COVID-19.