141.013167

Publicidad

Coronavirus

Sagrado Corazón, la residencia sin coronavirus: "El virus no puede entrar aquí de ninguna manera"

La residencia para mayores Sagrado Corazón en la localidad de Campo de Criptana, Ciudad Real, no ha registrado ningún caso de covid-19 en toda la pandemia del coronavirus.

La residencia Sagrado Corazón de Campo de Criptana, en Ciudad Real, ha sido un ejemplo de prevención en la pandemia del coronavirus y no ha registrado ni un solo caso de contagio durante los nueve meses desde el inicio de la epidemia.

Los efectos del coronavirus han sido desastrosos en las residencias españolas. En los centros para mayores han fallecido a causa de la covid-19 más de 23.000 ancianos y pocas han logrado detener al virus pero la residencia de Sagrado Corazón ha sido una de ellas.

Desde el inicio de la pandemia y mucho antes de la aplicación de las medidas sanitarias por parte del Gobierno, la residencia cerró sus puertas y se blindó al exterior. Seis religiosas y alrededor de una veintena de trabajadores han logrado detener la covid-19 imponiendo unas estrictas medidas de higiene y prevención.

Las normas de la residencia

El centro de mayores cuenta con 85 residentes, y ninguno ha sido contagiado por el virus. Nadie entra sin cumplir con las medidas de higiene, sobre todo el uso de "agua con lejía" para desinfectarse. "Hemos tenido que cerrar la entrada a los voluntarios, están en la retaguardia", cuenta una de las religiosas sobre el blindaje de esta fortaleza anticovid.

Las hermanas aluden a la ayuda de la "mano de Dios" pero también muchas otras medidas han sido cumplidas de forma estricta con muchos sacrificios por parte de los trabajadores: "Yo incluso estuve durmiendo separada de mi marido por el miedo", afirma una empleada.

Otra de las medidas clave durante la gestión de la epidemia en la residencia fue la cancelación de citas médicas: "Aquí nos adelantamos y lo primordial fue las consultas en el hospital, y si luego hay que llamar llamamos, pero así la gente no salió", explica una trabajadora de la residencia. Las medidas continuarán de cara a la Navidad: "El virus no puede entrar aquí de ninguna manera", cuenta don Vicente, el capellán de 92 años que custodia la residencia de ancianos.

Coronavirus en las residencias de España

La tasa de incidencia del coronavirus ha bajado hasta los 307 casos por 100.000 habitantes pero la covid-19 sigue amenazando las residencias para mayores. En las últimas horas, los centros para mayores en Benirredrá (Valencia) y en San Andrés (León) han notificado dos brotes de coronavirus.